Búsqueda en fosa de Ixtaczoquitlán no para, se han recuperado 60 cuerpos.

0
61

El Colectivo Familias Desaparecidas Córdoba-Orizaba halló nuevos puntos positivos en la Localidad de Campo Grande perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, donde se prevé que se encuentren más restos humanos.

Araceli Salcedo Jiménez, reveló que hace menos de un par de semanas localizaron los nuevos puntos en los que se prevé encontrarán restos humanos.

Mencionó que, pese a la pandemia, las carencias y falta de apoyo de las autoridades de procuración de justicia en el estado, las búsquedas de los familiares de personas desaparecidas en Veracruz no han cesado.

“Se lograron recuperar cuarenta y tres cuerpos, pero hace unos días regresamos a Campo Grande y hallamos cuatro puntos positivos, en un predio que ya nos había dado positivo y sé que en ese predio vamos a encontrar muchísimas más”.

La madre de Fernanda Rubí desaparecida el pasado 7 de septiembre de 2012, aseguró que en lo que va de este 2021 se han recuperado 60 cuerpos; de esos siete han sido identificados y entregados a sus familiares.

No obstante, el hallazgo de fosas y cuerpos en cementerios clandestinos es constante, “hace 15 días encontramos en Ocoxotla, en Mariano Escobedo una fosa que nos fue reportada anónimamente, se recuperaron dos cuerpos, sabemos qué hay una fosa más, porque nos dijeron que había otra más”.

Hasta el mes de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, más de seis mil personas continúan desaparecidas en México y 546 ya fueron halladas muertas.

Mientras que en el mismo periodo fueron localizadas más de 400 fosas clandestinas con más de mil cuerpos en estados como Veracruz, Colima, o Guanajuato, de los cuales, la mayoría continúan sin ser identificados.