Cañeros de nueve ingenios paran zafra; exigen frenar venta de factorías

0
730

Productores cañeros adheridos a la CNPR piden la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de que ordene revocar esta acción, debido a que atenta contra miles de familias de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Morelos.

Córdoba, Ver.- Productores cañeros adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) acordaron detener la zafra en nueve ingenios de la zona administrados por el Gobierno federal.

El dirigente estatal Ángel Gómez Tapia dijo que no se ha llegado a un convenio con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), para que las factorías no sean vendidas.

Por ello piden intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de que ordene revocar esta acción, debido a que atenta contra miles de familias productoras de caña, de varios estados del país, entre ellos Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Morelos.

Gómez Tapia, señaló que los dirigentes cañeros, representantes de los pequeños propietarios, no están de acuerdo en la forma en que se está haciendo la licitación de los ingenios que administra FEESA, programada de manera acelerada para pasado mañana, porque no existe garantía al pago de su producto.

“Ante esta acción que irrita al sector cañero mexicano, hemos decidido parar la zafra los dirigentes de los ingenios de El Potrero, San Miguelito, La Providencia, El Modelo y San Cristóbal enclavados en el estado de Veracruz y los compañeros de los ingenios Zacatepec y Casasano del estado de Morelos; Plan de San Luis, en San Luis Potosí, y el ingenio Atencingo, en el estado de Puebla,”, puntualizó Ángel Gómez Tapia.

No obstante, mencionó que existe confianza en la voluntad del gobierno federal de no afectar a los cañeros y revocar la venta de los ingenios programada para este jueves, y pidió que se tome en cuenta a los productores de caña en esta licitación, “porque seríamos los más afectados al no tener garantías para el pago de la gramínea”, abundó.

Por último, reiteró en que los productores están de acuerdo en detener la zafra en 9 de los ingenios de FEESA, “porque no se nos toma en cuenta, y nos enfrentaremos a un futuro de incertidumbre, y zozobra, sobre todo porque los compradores de los ingenios son empresarios trasnacionales”.

Asimismo, estableció que la caña programada para entrar al ingenio seguirá su curso normal pero una vez c incluido ese proceso no se entregara una caña más a las factorías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here