Estiman caída en Chicontepec

0
636

Se espera que la producción petrolera de Chicontepec llegue hasta 27 mil barriles diarios de crudo en diciembre de este año, volumen que representa una declinación de 40 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

México, DF.- En 2015 se espera que la producción petrolera de Chicontepec llegue hasta 27 mil barriles diarios de crudo en diciembre.

Este volumen representa una declinación de 40 por ciento respecto al mismo mes de 2014, según el Programa Operativo Trimestral que elaboró Pemex y que fue difundido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este desliz también es 64.4 por ciento menor respecto al punto más alto de producción que alcanzó la región petrolera también conocido como Activo Terciario del Golfo, el cual fue de 76 mil barriles diarios en noviembre de 2012.

En la misma tendencia, la producción petrolera nacional cerrará en 2015 con una producción de 2 millones 250 mil barriles diarios, por debajo del promedio esperado para el año de 2 millones 288 mil barriles.

La producción de gas natural también será declinante en el País y llegará a 6 mil 142 millones de pies cúbicos diarios en el último mes de 2015, según la CNH.

El promedio anual de la extracción de este hidrocarburo cerrará (según lo estimado) en 6 mil 363 millones de pies cúbicos diarios, 2.5 por ciento menos que la producción de 2014, la cual cerró el año en 6 mil 531 millones de pies cúbicos diarios promedio.

“Sobre todo, en el caso de Chicontepec, es una historia que tiene por lo menos unos ocho años de gestarse. Ha venido declinando la producción de esos yacimientos que se sobreexplotaron en años atrás. El pico debe andar a finales de los 90, principios de los 2000. Al sobreexplotarse un yacimiento, lo que ocurre es que la vida útil del yacimiento se acorta”, señaló Leticia Armenta, analista del Tecnológico de Monterrey Señaló que aún cuando hay un proceso natural de agotamiento de los yacimientos, Pemex no ha hecho un trabajo de aumentar la exploración para encontrar nuevos yacimientos.

A esto se agrega que la empresa tuvo un recorte de 62 mil millones de pesos en su gasto de inversión, los cuales podría haber destinado a este tipo de proyectos. “No es un efecto de corto plazo. El hecho de que la empresa tenga 62 mil millones de pesos menos, no se pueden aplicar a la inversión, aunque sí es importante que se mantenga la inversión, no sólo en Chicontepec, sino para generar la exploración y explotación.

Se está manifestando la falta de inversión que por años ha mantenido Pemex y que lo empezamos a ver en la falta de reposición de reservas. “En el sexenio pasado se trabajó en algunos años para revertir la caída, pero esto implica recursos importantes y la constancia de invertir para lograr revertir el proceso”, abundó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here