Capacita CEAPP a futuros policías en materia de libertad de expresión

0
49

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, este viernes se impartió la primera fase del curso sobre libertad de expresión y servidores públicos

Xalapa, Ver. a 05 de agosto de 2022.- Como parte de las acciones de prevención impulsadas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), este viernes inició la capacitación para los cadetes de la generación XXXIII del Centro de Estudios e Investigación (CEIS) en Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Con el objetivo de dotar a futuros policías de herramientas teóricas y jurídicas sobre el marco en el que se ejerce el periodismo, personal de la CEAPP y del CEIS impartieron el curso “Libertad de Expresión y Servidores Públicos” a 282 elementos en formación.
La inauguración de la actividad fue encabezada por el Presidente del Pleno de la CEAPP, Silverio Quevedo Elox, por el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa y por el Director del CEIS, Evaristo Cruz Cabañas. Asimismo, contó con la participación de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez y del Subsecretario de Logística de la SSP, Narciso Jacques Briones.

El desarrollo de este curso representa el inicio de una serie de capacitaciones que serán impartidas a los cadetes de las diferentes generaciones, esto con el afán de sensibilizarles sobre la importancia de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas veracruzanos.

En este sentido, desde la CEAPP se trabaja para reducir los índices y erradicar los agravios a los comunicadores desde las fuerzas policiacas del estado, por lo que el material académico se validará ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se establezca un módulo permanente como parte del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Aspirante Estatal.

Durante la intervención del Secretario Ejecutivo de la CEAPP, se reconoció la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública y del CEIS por asumir el compromiso de fortalecer las capacidades de los nuevos policías en materia de derechos humanos y de respeto a la libertad de expresión.

Adicionalmente, en próximas fechas también se ofrecerá el curso sobre “El papel de los medios de comunicación y periodistas dentro del sistema de justicia”, el cual versará sobre protocolos de interacción, implementación de medidas de protección y garantías para el ejercicio informativo, entre otros aspectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here