Caso HSBC: ejemplo de impunidad bancaria

0
536

El escándalo por lavado de dinero más sonado del año únicamente se sancionó con multas, que según expertos, no significan nada para las ganancias del monstruo financiero

50056dd330396_300_!Cuando el Departamento de Justicia conminó al banco británico HSBC a pagar una multa de mil 900 millones de dólares, los fiscales dijeron que se estaba dando un golpe duro a una institución grande acusada de lavar dinero de Irán, Libia y de los carteles de las drogas de México.

Algunos ex fiscales, sin embargo, lo ven de otra manera: para ellos, el gobierno nuevamente decidió no enjuiciar por lavado de dinero a un banco grande y a sus ejecutivos, en parte porque se ha difundido la noción de que semejantes juicios podrían forzar el cierre de esas instituciones, lo que se considera inaceptable.

Desde el 2009, varios bancos europeos han pagado grandes sumas para resolver demandas según las cuales transferían dinero para gente o empresas que figuran en una lista negra de Estados Unidos: Credit Suisse pagó 536 millones de dólares, Barclays 298, Lloyds 350, ING 619 y el Royal Bank of Scotland 500 millones de dólares por el supuesto lavado de dinero en el banco holandés ABN Amro.

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, la entidad estatal de combate al lavado de dinero, multó con 14 millones de dólares a HSBC debido a que la entidad no reportó como sospechosas operaciones financieras de una firma ni empleados, ni instalaciones durante 2007.

Mientras que esos casos involucraron manejos con países como Irán, Libia, Cuba y Sudán, lo notable del episodio de HSBC es que se le acusó también de ayudar a lavar 881 millones de dólares generados por carteles mexicanos de las drogas.

HSBC se abstuvo de mantener programas antilavado y de estudiar a sus clientes y el origen de su dinero, según el gobierno. Documentos presentados durante el proceso demostraron que el banco permitió el traspaso de unos 200 billones de dólares entre el 2006 y el 2009 sin casi vigilar su origen, incluidas transferencias por más de 670 mil millones de dólares a México, lo que hizo que la institución fuese una de las favoritas de los carteles. Al mismo tiempo, le dio a México su calificación más baja en relación con el riesgo de lavado de dinero. En otras palabras, dijo que el riesgo de que hubiese lavado allí era muy bajo.

Henry Pontell, criminólogo que enseña en la Universidad de California-Irvine, dice que la multa de mil 900 millones de dólares es intrascendente en vista de que HSBC tuvo ganancias del orden de los 17 mil millones el año pasado.

David Bagley, alto ejecutivo de HSBC, renunció el pasado 17 de junio por las fallas que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles mexicanos de las drogas, mientras directivos del banco anunciaron el cierre de cuentas de clientes mexicanos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here