Celebra Veracruz Día del Árbol y del Combatiente Forestal

0
525

Banderilla, Ver.- Con el respaldo de la Federación, el Gobierno de Veracruz celebró el Día del Árbol y el Día Nacional del Combatiente Forestal, donde entregó el Premio al Mérito Forestal para reconocer la labor de hombres y mujeres en la conservación, restauración y manejo sustentable del bosque. 

En el evento, acompañado por el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, y el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antonio González Azuara, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano por su gran labor en el cuidado de la riqueza natural de la entidad.

Ante presidentes municipales de distintas regiones del estado, silvicultores, brigadistas forestales y familias veracruzanas, el servidor público exhortó a la población a sumarse en las acciones para reforestar zonas prioritarias de Veracruz en los próximos cinco meses, a fin de garantizar a las futuras generaciones un mejor entorno.

Aseguró que con la generación de nuevas políticas públicas, Veracruz da pasos importantes en el sector, estableciendo acciones sin precedentes para proteger el patrimonio natural; ejemplo de ello, es el primer cuerpo de brigadistas forestales para la prevención y el combate a los siniestros, que también trabajan para apoyar inundaciones o deslaves.

Durante esta celebración, también se entregaron testimonios de reconocimientos a los combatientes forestales por su valor y por los años de labores al cuidado de los bosques.

Por su parte, el Delegado de la Semarnat precisó que las plantaciones forestales en Veracruz se han convertido en una de las opciones productivas más importantes, y señaló que el territorio cuenta con siete millones 182 hectáreas, de las cuales un millón 288 mil son superficies forestales.

La entidad, dijo, tiene 67 mil hectáreas bajo manejo forestal y tiene 81 de plantaciones forestales y destacan las zonas de Huayacocotla, Perote, Misantla, Orizaba, Zongolica, Los Tuxtlas y el Uxpanapa; además, existen 48 prestadores de servicios técnicos forestales que están en permanente comunicación con las comunidades.

Asimismo, subrayó que el aprovechamiento maderable durante los últimos diez años alcanzó casi los 2.5 millones de metros cúbicos, y que es una de las fuentes de ingreso más importante para las personas que habitan las zonas serranas.

“El aprovechamiento no maderable alcanza los 66 mil hectáreas, vinculadas con unidades de manejo ambiental, con un volumen de 37 mil 600 toneladas, destacando la palma camedor”. 

González Azuara indicó que el territorio veracruzano cuenta con 57 mil jornales por año y que la actividad forestal rebasa los 250 mil metros cúbicos anualmente, con una derrama económica de 167 millones de pesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here