Comienza campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional.

0
108

Se dará prioridad a niñas y niños de 6 a 59 meses, adultos de 60 y más años, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellos con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Este miércoles, comienza la campaña de vacunación 2021-2022 contra la influenza estacional y se espera que 32 millones 328 mil 200 dosis sean aplicadas en todo el país antes del 31 de marzo, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

La meta es cubrir un 70 por ciento en la inmunización para fin de año, agregó.

La distribución de las vacunas en los estados comenzó desde la segunda quincena de octubre, para garantizar que el biológico esté disponible en todo el país, incluyendo los lugares más remotos.

Para la vacunación, se dará prioridad a niñas y niños de 6 a 59 meses, adultos de 60 y más años, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellas personas con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio (quienes padecen enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, entre otras).

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 de 2021 a la semana 20 de 2022, con su pico máximo de infecciones en enero y febrero, señaló la dependencia.

Durante la temporada invernal 2020-2021 en México y en el mundo, destacó la Ssa, la actividad de influenza fue inusualmente baja, debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado de manos y una mayor ventilación en espacios cerrados.

En México, señaló la dependencia, en la presente temporada el comportamiento de la influenza se encuentra por debajo de lo habitual gracias a estas medidas sanitarias. De acuerdo con el último reporte epidemiológico, se han confirmado sólo nueve casos (siete por influenza AH3N2 y dos influenza B).

¿Dónde puedo vacunarme?
Para esta campaña de vacunación, habrá de forma permanente puestos de inoculación a la entrada principal de unidades de medicina familiar y en hospitales de primero, segundo y tercer nivel, lo que incluye institutos nacionales, regionales de alta especialidades y unidades médicas de alta especialidad (excepto hospitales Covid).

Además, habrá brigadas de vacunación en centros de atención infantil y guarderías para garantizar la inmunización de la población de 6 a 59 meses de edad. También se cubrirá a las personas en asilos y casas hogar, así como centros de rehabilitación y reclusorios.

La Secretaría de Salud señaló que la campaña incluye también a población vulnerable como migrantes.

Factores de riesgo
Según la Secretaría de Salud, los factores de riesgo son aquellas condiciones o enfermedades que tienen las personas y que favorecen a que la infección por influenza estacional se complique. Estas complicaciones pueden ser neumonía y, en casos extremos, provocar la muerte.

En su página, la Ssa ofrece una lista detallada de lo que se considera factor de riesgo:
Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas
Cardiopatías (enfermedades del corazón, no incluye hipertensión arterial sistémica)
Inmunodeficiencias (sistema de defensas del cuerpo dañado o disminuido) como infección por VIH o cáncer
Hemoglobinopatías (enfermedades de la sangre como la anemia de células falciformes)
Asplenia (ausencia de bazo) anatómica o funcional
Problemas renales crónicos
Diabetes mellitus
Obesidad
Artritis
Estar embarazada
Ser trabajador (a) de la salud
Ser cuidador (a) de menores de 5 años (personal de guarderías).

¿Cuándo NO aplicar esta vacuna?
La Ssa también señala cuando evitar este biológico.

Detalla que no debe vacunarse a bebés menores de 6 meses; personas con antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza; si la persona presenta fiebre mayor o igual a 38.5ºC y si existe antecedente del Síndrome de Guillain Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular, las causas son muchas).