Con aceite comestible usado se elaborará jabón para evitar daño al medio ambiente

0
567

En gira de trabajo por la cuenca del Papaloapan, el secretario de Medio Ambiente, puso en marcha el programa de Recolección de Aceite

Se instala el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y un taller de capacitación

Tlacotalpan, Ver.-

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa realiza un importante esfuerzo para hacer frente al cambio climático, que lo coloca como pionero en programas, acciones , estrategias y legislación en esta materia, aseguró hoy el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al poner en marcha la Campaña Ecocina: Programa de Cocinas Sustentables, con el apoyo de la Asociación Somos más Decididos para recolectar aceite comestible usado y elaborar jabón líquido biodegradable.

Señaló que la dependencia a su cargo busca que la sociedad en su conjunto se sume a las acciones de cuidado y protección del patrimonio natural de Veracruz, en iniciativas como la que hoy arranca para evitar que aceite usado llegue a los drenajes y los cuerpos de agua.

Como parte de su gira de trabajo por la región del sotavento, el secretario de despacho instaló el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, puso en marcha el programa de recolección de aceite comestible usado para convertir en jabón e inauguró el Taller de difusión del Aprovechamiento Legal de Recursos Forestales en Terrenos que no Pertenecen a Ecosistemas Forestales, en Tlacotalpan, Veracruz.

En la puesta en marcha del programa, dijo que hacer frente a la problemática global es un reto, “pero actuando unidos y con oportunidad seremos más eficaces para sentar las bases firmes de un desarrollo competitivo y sostenible, si se trabaja coordinadamente con la sociedad civil, las empresas y los ayuntamientos”.

Ante familias congregadas en el muelle de la municipalidad, el servidor público celebró el inicio de tan importante iniciativa que involucra a una asociación civil y el sector restaurantero, iniciativa que consiste en acopiar aceite para convertido en jabón, contribuyendo a crear productos con un menor impacto ambiental durante su ciclo de vida.

Alvarado Martínez mencionó que la campaña que hoy inicia en Tlacotalpan, se espera incremente su cobertura en municipios aledaños y comentó que en los municipios de Lerdo de Tejada, Tierra Blanca y Córdoba también ha arrancado sus campañas de recolección de aceite para elaborar biodiesel con otra ONG.

La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Somos más Decididos AC, Alejandra Contreras Casso López, manifestó que este tipo de acciones ejecutadas desde la sociedad civil y respaldadas por el gobierno estatal, refuerzan el sentido de identidad hacia nuestra región, tal y como lo promueven las políticas ambientales y sociales del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El esfuerzo y la dedicación de la juventud veracruzana se ve reflejada en el lanzamiento de este programa que busca brindar alternativas innovadoras para hacer frente a los retos que nos presenta el cambio climático y de esta forma, es como queremos colaborar con la Sedema”.

Contreras Casso indicó que con acciones globales se dan resultados locales, en la que participan 20 jóvenes de la comunidad Pachuca, de Ixmatlahuacan.

Por otra parte, el presidente municipal de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, apuntó que las tecnologías son una excelente opción para cuidar la naturaleza. “El aceite es una de las causas de contaminación del agua, produciendo problemas ambientales, es de vital importancia lo que está haciendo la dependencia y la asociación civil”.

Finalmente, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, destacó el trabajo conjunto con Alvarado Martínez, y felicitó esta iniciativa que evitará que el aceite llegue al río y ofreció el respaldo para su comercialización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here