Con marcha exigen justicia

0
973
Villa Cuichapa Ver.- familiares y estudiantes amigos del finado, marcharon para que se esclarezca la muerte de su compañero.
Villa Cuichapa Ver.- familiares y estudiantes amigos del finado, marcharon para que se esclarezca la muerte de su compañero.
Villa Cuichapa Ver.- familiares y estudiantes amigos del finado, marcharon para que se esclarezca la muerte de su compañero.

 

V. Cuichapa Ver.- la marcha de los estudiantes y familiares.
V. Cuichapa Ver.- la marcha de los estudiantes y familiares.

 

V. Cuichapa Ver.- la madre del joven pidiendo justicia e investigación a fondo.
V. Cuichapa Ver.- la madre del joven pidiendo justicia e investigación a fondo.

SATFF/60MINUTOS.INFO

Tras una marcha y el bloqueo carretero por más de tres horas de la entrada principal a Villa Cuichapa  familiares del joven Samuel Cansigno Zalaya se manifestaron exigiendo al presidente municipal de Moloacan Omar Ricardez Chong la baja de todos los elementos policiacos y del Director de la corporación Pablo Atilano Núñez y del primer comandante José Carlos Martínez Torres.

Unas trescientas personas caminaron por la avenida principal partiendo de la “Y” y al pasar por la Agencia municipal eran esperadas por el presidente municipal Omar Ricardez Chong y funcionarios de la administración pero ante la falta de dialogo optaron por ir a cerrar la carretera principal a la altura del kilómetro 6 en exigencia de que llegaran funcionarios del gobierno del estado ya que los familiares no confían en los locales.

La madre del joven que supuestamente se suicidó en los separos de la H. Agencia Municipal de Villa Cuichapa dio a conocer una vez más que su hijo fue golpeado y asesinado por los elementos policiacos ya que le aseguran algunos familiares y amigos que después de las 12:00 de la noche el joven estando en los separos gritaba, señal de que lo estaban golpeando.

Ante los manifestantes llegó José Luis Utrera Alcazar de política regional y el alcalde Omar Ricardez Chong quien no reconoce la figura en la estructura municipal del Director de la policía municipal ya que según sus palabras únicamente existe la de primer comandante.

En tanto los manifestantes piden la destitución de Pablo Atilano Núñez como Director policiaco y que quede fuera de toda la estructura municipal debido a su manera prepotente y negligente de actuar y la del primer comandante José Carlos Torres Martínez a quienes repudian por su actuar con la ciudadanía.

Pese a que los familiares del hoy finado y el presidente municipal fueron citados en la ciudad de Coatzacoalcos para firmar la minuta, esta no se realizó y se hará el próximo martes, día hábil para laborar.

La señora Aurelia Salaya Barahona pidió de igual manera la presencia del diputado local Renato Tronco y por estar en la ciudad de Jalapa envió como representante a la Lic. Xóchitl Ordaz Vásquez.

Los hechos:

EL Joven Samuel Cansigno Zalaya fue detenido el viernes 7 de marzo al filo de las 10:00 de la noche frente al rancho la Ceiba sobre la carretera Cuichapa Tlacuilolapan cuando se encontraba platicando con su novia, por elementos de la patrulla 02 al mando de Floriberto García, según la bitácora por una falta administrativa.

La novia del finado cuyos generales se omiten por ser menor de edad, dio a conocer que el joven no había cometido ningún delito y que se encontraban platicando a la orilla de la carretera cuando llegaron los elementos policiacos y de manera prepotente y arbitraria lo detuvieron y lo subieron a la patrulla 02.

¡Qué sucedió después de su detención?

Según los reportes el joven se suicidó colgándose con su camisa entre las 11:00 y las 12:00 de la noche y se dieron cuenta al menos una hora después en la madrugada de día sábado, informando al primer comandante José Carlos Martínez Torres quien llegó a la escena a la 01:28 y posteriormente lo hicieron las autoridades del Ministerio Publico quienes levantaron el cuerpo hasta las 04:25 de la madrugada.

Irregularidades en el proceso:

Para la madre y familiares del joven existen muchas irregularidades en la documentación como la que su hijo fue detenido por una falta administrativa sin que se especifique el motivo, el certificado médico de defunción no cuenta con firmas ni sellos, no especifica el nombre del doctor que certificó su deceso y la camisa con la que supuestamente se colgó no les fue entregada a los familiares, manifestando que el cuerpo presentaba algunos moretones (hematomas) situación por la cual no es creíble para ellos el suicidio.

Era hijo de un ex presidente municipal

Samuel Cansigno Zalaya era hijo del ex alcalde de Moloacan Fermín Cansigno Pérez quien gobernó este municipio de 1989 a 1991 y cursaba el sexto semestre en el COBAEV-44 de Villa Cuichapa.

Para este el caso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, ordenó la investigación del caso del joven Samuel Cansigno Zalaya, para que se indague de oficio ante los señalamientos que se hacen en contra de los elementos de la Policía Municipal de Moloacán por su muerte.

En tanto los familiares quieren una investigación a fondo y se castigue con cárcel la irresponsabilidad, ineptitud y por el incumplimiento de un deber legal al omitir seguridad a los detenidos en las dos cárceles con la que cuenta el municipio.

 Por el bien de la ciudadanía  se Espera que se esclarezca este asunto y se finquen responsabilidades, en caso de que el joven no se haya quitado la vida y sobre todo que se desmienta si los gritos que se escucharon esa noche eran del joven detenido como afirman los familiares.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here