Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de México contra tráfico de armas

0
94

La decisión fue celebrada por el canciller Marcelo Ebrard quien destacó que “es un gran respaldo a nuestra causa para reducir la violencia”

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó con 12 votos a favor y tres abstenciones la resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas.

La decisión fue celebrada por el canciller Marcelo Ebrard quien destacó que “es un gran respaldo a nuestra causa para reducir la violencia”.

“Gracias al trabajo de toda la Cancillería, logramos recabar el copatrocinio de otros 70 países”, dijo por su parte el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en un vídeo publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según la resolución aprobada, el Consejo refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas a la paz y la seguridad internacional, condena los flujos de armas que resultan en el abastecimiento para agentes no estatales —incluidos delincuentes— y convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad al respecto.

Juan Ramón de la Fuentes destacó que las resoluciones del Consejo de Seguridad son las únicas obligatorias para todos los países de la ONU, por lo que si alguien no las cumple se hace sujeto de sanciones por parte del propio órgano de las Naciones Unidas.

Agregó que la resolución también incluye acciones coordinadas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire, un punto importante para México.

Otro punto de la resolución implica que los países compartan información sobre organizaciones de tráfico de armas. También obliga a los países a dar seguimiento a los flujos de capital relacionados con esta actividad y subraya la importancia de la participación de las empresas privadas para el control de armas.