Crea IMSS la estrategia PPTIMSS en Veracruz Sur para apoyar a sus trabajadores que laboran en áreas COVID

0
313

La prioridad es la salud integral del personal a través de psicólogos, actividades lúdicas, folletos, pláticas, musicoterapia y atención medico preventiva

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a iniciativa de la titular Célida Duque Molina, fortalece las acciones de atención y prevención para sus trabajadores, a través de la estrategia del Programa de Atención Psico-Medico-Social (PPTIMSS).

El propósito de ésta es atender la estabilidad emocional de los trabajadores que se encuentran en las áreas COVID-19, quienes día a día enfrentan los estragos de la enfermedad, inyectan ánimo a sus pacientes y dan tratamiento integral en busca de la recuperación de cada caso.

Enfrentar diariamente estos retos, con un Equipo de Protección Personal (EPP) que limita algunas funciones físicas sustantivas, cuando las temperaturas son altas dentro del traje, que requieren hidratación en horarios establecidos y continúan en su labor hasta el final del turno, al otorgar atención médica y crear empatía con los pacientes que necesitan de ese impulso para salir de esa difícil situación.

Todas estas circunstancias engloban desgaste físico y emocional que debemos cuidar y proteger, a través de la intervención de un grupo multidisciplinario que incluye: psicólogos, actividades lúdicas, folletos, pláticas, musicoterapia en las áreas COVID-19 y atención medico preventiva.

De igual forma, a los trabajadores IMSS se les otorga apoyo y seguimiento personalizado a la evolución de los casos con prueba confirmatoria a

SARS2- COv2, la identificación temprana de síntomas graves, para ajustar el tratamiento y/o traslado u hospitalización.

A través de mesas de ayuda se otorga apoyo para la expedición de incapacidades y la calificación como riesgo de trabajo; para fortalecer el Plan Nacional de Salud Mental, se han aplicado diferentes evaluaciones para identificar oportunamente stress, ansiedad, depresión, y se realizan actividades de apoyo emocional.

Finalmente, se mantiene comunicación telefónica con los familiares de los trabajadores hospitalizados o finados, con intervención psico-terapéutica y psico-afectiva. Dentro de los hospitales de la representación IMSS en Veracruz Sur, estas acciones se iniciaron en el mes de abril, con buena respuesta por parte de los trabajadores.