Crean jóvenes base de información clínica en el Hub iLab Veracruz

0
539

Permite al paciente o usuario disponer de su historial clínico desde cualquier parte del mundo, representa también una oportunidad para armonizar las bases de datos entre hospitales públicos y privados

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2014.-

Alumnos del Hub de innovación y emprendimiento iLab, desarrollan un proyecto que consiste en lograr que cada persona incorpore su expediente clínico a la nube de la información y crear así una base de datos personalizada; así cualquier paciente o usuario, podrá acceder a su información confidencial desde cualquier dispositivo o computadora portátil en cualquier parte del mundo.

El proyecto es ambicioso al considerar que, existen 16 millones de derechohabientes al seguro social en México, lo que presupone una labor titánica para digitalizar esa información que se traduce en igual número de expedientes.

Un accidente, o un viaje al extranjero en el que algo suceda con la salud de una persona, puede convertirse en un severo problema si, por ejemplo, el médico que lo atienda desconoce si el paciente presenta alergia ante un determinado medicamento.

José Canseco Navarrete es licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, comenta, “iniciamos el sistema de producción a través de los asesores en el tema de negocios y luego de analizar las diferentes necesidades de la población, concluimos que no existe una base de datos de esta magnitud para el historial médico”.

Significa que este núcleo de jóvenes emprendedores, no intentan crear un producto pensando en sí mismos, sino en una necesidad que tiene la población y que bien pueden con su ingenio, resolver y satisfacer.

“Pensamos en el usuario o paciente y en romper barreras para que la información clínica no permanezca en un sólo lugar desde del cual es sólo accesible estando ahí, la portabilidad nos da la oportunidad de consultarlo desde cualquier parte”, enfatiza Canseco Navarrete.

También, los creadores analizan el aspecto ético de este proyecto debido a que la información clínica personal, es un tema que debe ser muy bien valorado y encuadrado en un código de ética para evitar su mal uso.

Es información personal, confidencial, porque se trata de la salud de cada usuario, sin embargo el punto de discusión es que, en caso de enfermedad o accidente repentino que imposibilite al usuario a acceder por cuenta propia, quién sería el autorizado para acceder a su cuenta y extraer la información.

El tema es apasionante, porque además, sería una oportunidad de cruce de información valioso para lograr armonizar las bases de datos de los sectores de salud tanto público como privado.

El Hub de innovación y emprendimiento iLab Veracruz, ha iniciado su trabajo hace pocas semanas, pero los avances en el impulso y desarrollo de idea con los jóvenes van marcando una huella importante desde ya; así construyen el futuro, desde aquí y ahora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here