Crearán policía preventiva cibernética

0
433
Diario de Xalapa
1 de agosto de 2013
Vivian Martínez
Xalapa, Veracruz.-Se creará en Veracruz una policía preventiva cibernética a iniciativa del grupo legislativo del PRI.
Fue turnada a comisiones del Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con la finalidad de crear una policía preventiva cibernética que combata la pornografía infantil y el fraude electrónico, presentada por las diputadas locales Ainara Rementería, Olga Robles y Paulina Muguira.
El diputado panista Francisco Lara Arano opinó que la creación de esta policía cibernética puede ser positiva pero debe ser muy puntual y clara en sus objetivos para que luego no se vaya a querer exceder en sus funciones.
Indicó que el riesgo está en la interpretación que hace de la legislación quien le toca aplicar la ley, “ahí es donde tenemos que cuidar para qué fue creada”.
Se pronunció porque primero se verifique cómo está operando una herramienta similar en otros lugares y cómo se regula, para que se pueda adecuar al ámbito local.
La propuesta de reforma adiciona la fracción XX al artículo 18 tercero de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, que señala que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública estatal “integrar y tener el mando y operación de la Policía Preventiva Cibernética”.
Además, adiciona el artículo 27 tercero a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que dice: “La Policía Cibernética Preventiva es un órgano integrante y bajo el mando y operación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que se encarga, con pleno respeto de la intimidad y privacidad de las personas, de prevenir y colaborar en la investigación de la comisión de delitos a través de medios informáticos, mediante técnicas especializadas, que tengan acceso a la red pública de Internet, o en contra de ellos y de las tecnologías de la información y comunicación”.
Con la referida iniciativa se busca prevenir los delitos cibernéticos en auxilio de las autoridades competentes en la investigación y persecución de dichos ilícitos, creando un frente común, sin transgredir las garantías de intimidad y libertad tuteladas por la Constitución mexicana, en las diferentes leyes nacionales, así como tratados y convenios internacionales, según se desprende de la exposición de motivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here