Dan prisión preventiva a Rosalinda, esposa de ‘El Mencho.

0
70

La esposa de ‘El Mencho’ permanecerá en la cárcel después de que un juez de Control le dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Un juez de Control dictó prisión preventiva justificada contra Rosalinda G. V., esposa del narcotraficante Nemesio Oseguera, mejor conocido como ‘El Mencho‘.

La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenida la tarde del lunes en Zapopan, Jalisco, por incumplir con las medidas cautelares a las que quedó sujetada tras obtener su libertad condicional en 2018.

Rosalinda G. V. se encuentra vinculada a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado Víctor Francisco Beltrán detalló que la mujer no se presentó a firmar el libro de procesados para mantener su libertad condicional por amenazas.

Hay denuncias presentadas precisamente por las amenazas que recibió la señora, posteriormente voy a decir de qué y quiénes, y por eso no acudió ella a firmar. Todo eso se va a acreditar y se va a demostrar con pruebas”, dijo.

El litigante acusó también que la detención de Rosalinda fue violatoria de derechos humanos por la forma en que fue abordada, cuando se encontraba con sus nietos, a quienes, según aseguró, fueron golpeados.

Muy denigrante la actuación de la autoridad cuando ella no opuso resistencia. Es una persona normal que no es lo que dicen que es. Si hubiera sido así (esposa de ‘El Mencho’), hubiera estado acompañada de otro tipo de personas”, criticó.

Coincidiendo con la detención de González, dos marinos fueron secuestrados en Zapopan, pero las autoridades han descartado que estos hechos estén relacionado con el golpe al cartel.

“El Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cartel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos (1,44 millones de dólares).

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bloqueado cerca de 2.000 cuentas bancarias relacionadas con el CJNG.

Con información de López-Dóriga Digital