Debe reconocer PGJE que el asesinato de Goyo fue por su labor: Misión.

0
608

MÉXICO, D.F., 19 de marzo de 2014.- Se lleva a cabo, durante este miércoles,  la presentación del informe Gregorio: Asesinado por informar, en relación al asesinato del reportero Gregorio Jiménez, acontecido en el sur de Veracruz.

El organismo Misión de Observación, dictó 17 recomendaciones sobre el caso, entre las que destacan que la PGJE de Veracruz  debe reconocer que el asesinato de Gregorio Jiménez se vincula fuertemente con su labor periodística; que debe subsanar las fallas señaladas, aclarar, precisar y abundar hasta agotar la línea de investigación sobre el trabajo de Goyo; que permita a Misión, tener acceso a otros expedientes de investigación de asesinatos y desapariciones de periodistas en Estado.

Otras recomendaciones son que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), atraiga la investigación, concluirla y consignarla ante un juez federal, para que procese y sancione a los responsables; que la FEADLE publique un reporte detallado de por qué no atrajo de forma inmediata el caso del periodista Gregorio Jiménez; tipificar como delito grave acciones que obstruyan o atente contra periodistas, medios y persona que ejerza la libertad de expresión.

El organismo exige además que se brinden medidas de seguridad a la familia de Gregorio Jiménez, ya que no sólo son víctimas sino testigos de un delito; y en este sentido que Gobierno estatal establezca un fondo permanente de apoyo a familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz.

Es urgente, señala Misión de Observación, promover una ley de protección de derechos del ejercicio periodístico y reestructurar la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, misma que debe rendir cuentas de los recursos e informar cómo ha actuado en el caso Gregorio.

En el listado de recomendaciones se añade la tipificación como delito grave de acciones que obstruyan o atente contra periodistas, medios y persona que ejerza la libertad de expresión; que la Contraloría Estatal revise de manera autónoma el desempeño de PGJE en delitos contra prensa y sancionar por omisión o negligencia. Debido a las altas cifras de agresiones a periodistas en Veracruz es necesaria la creación de una fiscalía autónoma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here