Decomisan en Colombia cocaina que seria enviada a loz Zetas en Veracruz

0
556

La coca venia a Veracruz
La coca venia a Veracruz

La droga está valorado en 100 millones de dólares, fue confiscado en un muelle de la ciudad de Cartagena; tenía como destino el puerto de Veracruz.

CARTAGENA, Colombia, 23 de enero.— Las autoridades antinarcóticos decomisaron 3.8 toneladas de cocaína ocultas en contenedores en este puerto sudamericano, una droga que presumen tenía como destino a la organización  criminal mexicana de Los Zetas, indicó ayer el director de la Policía Nacional colombiana.

El general José Roberto León dijo en conferencia de prensa que la droga estaba oculta en tres contenedores que pretendían ser un embarque de glicerina y estaba en más de tres mil paquetes rectangulares recubiertos de plástico.

Los agentes antidrogas que revisan rutinariamente las cargas que entran y salen del puerto de Cartagena, en las costas del Caribe colombiano y a 650 kilómetros al norte de Bogotá, sospecharon de la carga debido a que la documentación sobre la supuesta exportación tenía alteraciones en la numeración de las facturas y la sede del envío, entre otras.

Los contenedores fueron abiertos y al ser revisados se encontró la droga la tarde del lunes, explicó el jefe policial.

Dijo que la droga pertenece a la banda colombiana Los Urabeños y que tenía como destino el puerto mexicano de Veracruz para ser entregada a Los Zetas.

“Esta droga fue recopilada en el interior del país, el centro de acopio era Urabá (una región del noroeste colombiano)… esta droga pertenece a un capo de nombre Darío Antonio Usuga, Otoniel, identificado como el máximo cabecilla de Los Urabeños, aseguró el oficial.

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por datos que llevan a la captura de Darío Antonio Usuga, un ex paramilitar de 41 años que tiene cargos pendientes por narcotráfico en una corte de Nueva York desde 2009.

De acuerdo con el jefe policial, sólo en lo que va de enero las autoridades colombianas han decomisado ocho toneladas de cocaína.

En 2012 las autoridades en Colombia se incautaron 145 toneladas de cocaína, 14% más que las 127.6 de las decomisadas en el año inmediato anterior.

En Colombia, más de cinco mil 400 civiles han salido en condición de desplazados de sus hogares como consecuencia de la guerra que sostienen bandas del narcotráfico en el litoral del Pacífico colombiano, denunciaron hoy las autoridades.

El defensor del Pueblo, Jorge Otálora, dijo que el enfrentamiento que mantienen Los Urabeños y Los Rastrojos por el control de las rutas a través de las cuales se saca la droga desde el Pacífico generó un éxodo masivo en la región.

En declaraciones a la radiodifusora RCN, de Colombia, el funcionario sudamericano reveló que se tienen reportes que solo en San Juan del Chocó ya son 903 los colombianos desplazados, mientras que en el puerto de Buenaventura suman cuatro mil 500 casos.

Afirmó que el escalamiento de la guerra entre organizaciones armadas que sirven a la mafia en el Pacífico colombiano prendió las alarmas en la zona porque a diario salen personas de sus lugares de origen para ponerse a salvo.

Este año han sido asesinados más de una docena de civiles en acciones que las autoridades de Buenaventura atribuyen a la disputa territorial que sostienen narcotraficantes en el puerto marítimo local.

Aunque el Ejército reforzó la seguridad en el área, el éxodo de los lugareños hacia sitios seguros viene en ascenso, lo que según las autoridades locales ha profundizado la crisis humanitaria por el conflicto armado interno en esa región.

La ruta a México

Las autoridades han asestado duros golpes a las organizaciones criminales que llevan droga al norte del continente.

El 14 de diciembre de 2012 en un operativo conjunto entre la La Dirección Nacional de Investigación colombiana y la PGR, desmantelaron una de las más importantes redes de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El 9 de febrero de 2010 el gobierno colombiano anunció que con la captura de 21 presuntos narcotraficantes que tienen nexos con cárteles de México se le asestó  “el más duro golpe” a la estructura del narcotráfico en 10 años.

El 17 de julio de 2008 elementos de la Armada de México aseguraron un “minisubmarino” que transportaba seis toneladas de cocaína; la nave arribó a Puerto Escondido, Oaxaca. En la operación fueron detenidos los cuatro tripulantes de la nave, quienes de acuerdo con información podrían ser de nacionalidad colombiana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here