Suspenden exhibicion de delincuentes a la prensa

0
551

delincuentesCIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- Para que los delincuentes sean vistos como lo que son, seres antisociales que ocasionan un grave daño a la sociedad, el gobierno federal lanzó una nueva estrategia de comunicación social en materia de seguridad.

Reducirá las presentaciones de detenidos para disminuir la percepción de violencia y evitar la apología del delito, confirmaron funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Con el argumento de que el gobierno federal se encuentra trabajando bajo nuevos esquemas que ayuden a disminuir la percepción de violencia, se ordenó que las Fuerzas Armadas tendrán que dar a conocer sus logros de manera conjunta al igual que las otras dependencias federales encargadas de combatir la inseguridad.

Los funcionarios consultados señalaron que se consideró que la difusión de capturas de delincuentes y las presentaciones a los medios deben evitarse, porque se tiene que frenar la apología del delito, y privilegiar programas de prevención y de ayuda a personas con problemas de drogadicción.

La estrategia, que se encuentra diseñada desde la Presidencia de la República, evitará en lo posible dar a conocer los “alias” de los delincuentes, la operación de bandas criminales o de cárteles del narcotráfico para evitar que grupos de la sociedad civil traten de imitarlos en sus actividades o incluso en su forma de vestir.

Se prevé además que el gobierno federal no utilizará los tiempos oficiales de radio y televisión para difundir las detenciones o presentaciones de los presuntos delincuentes, ya que contraviene el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Funcionarios de la PGR confirmaron que con el nuevo esquema, en materia de comunicación social, el gobierno federal dará a conocer los resultados manera conjunta.

El objetivo, señalan, es que ninguna dependencia destaque más que otra, ya que el gobierno en un conjunto.

Actualmente, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional han acatado la disposición en materia de comunicación social de no difundir las detenciones de delincuentes, no así la subsecretaria de Planeación y Protección Institucional que continúa emitiendo las detenciones de extorsionadores y decomisos en operativos.

A la par, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, eludió opinar sobre el tema, al recordar que no le corresponde calificar la estrategia en materia de comunicación de la anterior administración, sino informar y dar cuenta de los resultados que tiene el actual gobierno.

“No me corresponde a mí hacer una valoración sobre gobiernos anteriores, lo que sí me corresponde es explicar cuál es la metodología que se va a usar, en la que,  desde luego, se seguirá informando a la ciudadanía los resultados en esta materia (de seguridad)”, anotó el funcionario.

Explicó que la administración informará de manera amplia y puntual, de las acciones que en materia de prevención del delito realiza, así como de otros avances, ya que incidirá en el resultado que se busca obtener en el mediano y largo plazos.

Comentó que “las personas detenidas son presuntos delincuentes (por lo) que corresponderá a un juez determinar su nivel de responsabilidad y, en todo caso, su castigo si fuesen encontrados que generaron las acciones u omisiones que sancionan las leyes penales”.

“Informaremos con un tono neutral y refiriéndose a las personas (presuntos delincuentes) por sus nombres y apellidos, como corresponde a cualquier otro ciudadano”, añadió el subsecretario.

Finalmente, el funcionario dijo que no se dejarán de se difundir “datos duros” en materia de seguridad.

LOS NUEVOS EJES

El 17 de diciembre de 2012, Grupo Imagen Multimedia publicó los 6 ejes del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad:

1. Planeación para dar resultados, hay que fijar metas claras.

2. Prevención. Junto con la participación ciudadana es esencial. Vamos a enfocar los esfuerzos institucionales para atender causas y no sólo consecuencias del fenómeno delictivo. Habrá un programa transversal. 115 mil 600 millones de pesos para 2003. 2 mil 500 millones para fondo de prevención del delito. Instruyo al titular de Segob a que se instale la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here