Dejan sin embajada a Fidel

0
562

CON TODO Y BOLETO…

* Atoran el nombramiento como embajador en Grecia,Chiqui-Nando lo carteó
* Duarte se reunió con Meade, pero los Yunes mandaron cartas a Los Pinos y presionaron al Canciller en su comparecencia
* Hacen relevo hasta en Irán pero dejan en Grecia al panista Tarciso, que canta, y hasta baila
La Secretaría de Relaciones Exteriores dejó fuera este miércoles al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, de una camada de nombramientos para ocupar distintas embajadas en seis países del mundo y hasta ahora el panista Tarcisio Navarrete Montes de Oca, permanece como embajador en Grecia, el diplomático hasta bailó y cantó en lo que sería su último evento de hace unos días, en el festival de la Literatura en Atenas, compuso una canción que tituló “La Sabiduría de los Gatos”.

La versión de que Fidel Herrera sería finalmente nombrado embajador en este sin igual lugar del mundo recrudeció hace un par de días, justo y previo a la reunión que el gobernador Javier Duarte tuvo con el canciller José Antonio Meade Kuribeña en donde se confirmó que Veracruz será la sede de la cumbre de jefes de estado, en 2014.

Sin embargo ayer por la tarde se dieron a conocer los nombramientos y no apareció el relevo en Grecia, hay nuevo embajador hasta en Irán, pero el “ex” de Veracruz  no figuró en la lista.

A la par, todo este miércoles la red social Twitter, mantuvo una crítica constante de mensajes en donde se criticó a sobremanera el nombramiento de Fidel en la embajada, que sería un castigo para el pueblo griego, era el comentario recurrente.

Sin embargo, “el atorón” que le dieron al ex mandatario estatal en la oficina de relaciones exteriores habría venido desde más arriba, se responsabiliza del bloqueo a Fidel al senador panista Fernando Yunes Márquez.

Además de que fue el Senado quien aprobó los nuevos nombramientos, Yunes Fernando leyó una carta muy fuerte en contra de Herrera durante la comparecencia que tuvo Meade Kuribeña ante el senado de la República.

La columna Bajo Reversa que aparece en El Universal, señaló que “Chikinando” mandó constantes cartas a los Pinos criticando el hecho.

Se publicó este miércoles, “SE ATORA el aval de sectores clave a la designación del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como nuevo embajador ante Atenas, Grecia. La oficina del canciller José Antonio Meade pensaba haber librado las pretensiones de don Fidel para arribar a una legación diplomática de mayor rango, pues lo habían convencido de las bondades griegas, pero ahora la resistencia se halla en el Senado, donde entre otras voces, el senador Fernando Yunes Márquez ha enviado cartas a Los Pinos, al propio canciller y a la misma Cámara Alta en repudio a esta propuesta. ¿Y ahora?”.

Así, el nombramiento de Fidel se habría caído de último minuto puesto que apenas el lunes otra columna similar, pero del diario Reforma “Templo Mayor”  hizo el siguiente comentario:

“QUE SIEMPRE SÍ: en cosa de días Fidel Herrera estará haciendo maletas pues ya tiene boleto de ida con destino a Europa.     Y NO TIENE de regreso porque va en misión de largo alcance, como embajador del gobierno mexicano en un país de enorme herencia cultural, que bien podría ser Grecia. AL MENOS en los círculos diplomáticos se comenta que en el horizonte del veracruzano cada vez se ve con mayor claridad una embajada en el Viejo Continente. ASÍ QUE si lo ven probándose un frac, no es porque esté invitado a una boda, sino porque está ensayando para presentar sus cartas credenciales”.

No obstante ayer salió el comunicado sin que apareciera el nombre de Fidel.

El ex gobernador habría sustituido a panista Tarcisio Navarrete.

Tarciso ocupa la representación en Atenas desde septiembre de 2011, y es representante concurrente en Moldova desde diciembre de 2011 y en Chipre desde enero de 2012, tales puestos habrían recaído en manos del ex gobernador veracruzano.

Tarcisio Navarrete también ha tenido cargos en Honduras y como representante de México ante la ONU.

Tales fueron los nombramientos dados a conocer por la SRE:
Roberta Lajous Vargas, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra. Es licenciada en relaciones internacionales por El Colegio de México y maestra en estudios latinoamericanos por la Universidad de Stanford, en California. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y ha sido embajadora de México en Austria, Cuba y Bolivia, y representante alterna ante la ONU.

Carlos Isauro Félix Corona, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Malasia, concurrente ante la República de Kiribati y la República de Nauru. Es licenciado en relaciones internacionales por la UNAM, con estudios diplomáticos en el Instituto Matías Romero. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y en 2009 fue ascendido al rango de embajador. Ha sido cónsul general en San Francisco, cónsul alterno en San Diego y en Los Ángeles, y ha estado adscrito a las embajadas en corea y Yugoslavia.

Diego Antonio Gómez Pickering, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país. Es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, maestro en relaciones internacionales por la Universidad de Columbia y maestro en periodismo por la Universidad Jawaharlal Nehru, en la India. Ha sido agregado cultural en la embajada de México en Kenia, consultor en diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNESCO, OIT y CEDAW, entre otras) y tiene pleno dominio del inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Fernando Jorge Castro Trenti, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argentina. Cursó la licenciatura en derecho en la UNAM.

Ha sido diputado local en su natal Baja California (2001-2004) y senador de la República (2006-2012). En la administración pública, ha sido delegado federal de SEMARNAT, SEPESCA, SEDUE y PROFECO, y secretario de gobierno del ayuntamiento de Tijuana. Actualmente es diputado federal por Baja California.

Luis Manuel López Moreno, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Santa Lucía, concurrente ante Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas. Es licenciado en Sociología por la UNAM y tiene maestría en estudios diplomáticos en el Instituto Matías Romero. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981. Ha sido embajador de México en Haití, Belice y cónsul de México en McAllen, Texas.

Ulises Canchola Gutiérrez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán, concurrente ante la República Islámica de Afganistán, República Kirguisa, República Islámica de Pakistán, República de Tayikistán y República de Uzbekistán.

Es licenciado en derecho por la UNAM y cuenta con maestría en derecho internacional por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Universidades de Tufts y Harvard. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990, ha estado adscrito en las embajadas de México en Austria, el consulado en Nueva York y el consulado en Boston.

Fidel no salió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here