Diputados se irán cabezones

0
551

Más de 40 millones le darán al terminar su periodo.

07 October, 2013

800 mil pesos por cada uno!

Al término de la actual Legislatura Local, los diputados que dejaran la curul recibirán más de 40 millones de pesos entre fondo de ahorro, finiquitos y aguinaldo. Cada uno de los 50 diputados recibirá en promedio 800 mil pesos por tres años de servicio

En base a un recurso de información de transparencia, la propia legislatura informó que cada diputado y diputada podrá contar con un monto de más de 800 mil pesos como resultado de un fondo de ahorro que contrató el Congreso desde el inició de ésta, legislatura, su aguinaldo y el finiquito que les corresponde por la terminación de la relación laboral, todo depositado directamente a sus cuentas bancarias.

Cabe recordar que cada inició de legislatura, se contrata un fondo de ahorro para las y los ocupantes del Pleno, el cual se les entrega antes del 4 de noviembre del último año de sus funciones, sin embargo poco es lo que se da a conocer de esto, pues Legislatura tras Legislatura sus integrantes se niegan a hablar abiertamente de ello.

El banco con el que en esta ocasión se tiene contratado este fondo de ahorro, de acuerdo con un recurso de transparencia solicitado, es Banorte-Ixe, en donde cada mes se depositan 20 mil pesos por cada diputado o diputada, aportados por el Congreso Local de su presupuesto anual.

Sin embargo, las condiciones de contratación del fondo de ahorro permite que cada quien aporte cantidades adicionales, elevando el monto total que habrían de recibir por sólo 36 meses de trabajo, sumando además intereses que benefician a estas cuentas de manera directamente proporcional al total ahorrado.

Haciendo un cálculo conservador, sólo con la aportación mensual de 20 mil pesos, un diputado o diputada podría recibir 720 mil pesos, a los que además se sumarian los intereses que se generen por esos tres años, cuya tasa se desconoce, pues en el recurso de transparencia que se respondió de parte del Congreso Local no se proporcionó esa información, así como tampoco se dijo quiénes y cuánto estarían aportando extra, bajo el argumento de resguardar el secreto bancario.

Al multiplicar esos 720 mil pesos mínimos de saldo de ahorro por el número de integrantes de la Legislatura Local, al final de este Congreso, se les estaría pagando un total de 36 millones de pesos, los cuales se habrían ido depositando a cuentagotas, desde noviembre de 2010 y hasta los primeros días de noviembre de este 2013.

Esto se traduce a que el Congreso local paga a Banorte-Ixe un monto de 1 millón de pesos de manera mensual de su presupuesto anual de cerca de 550 millones de pesos, del cual se desconoce su distribución, ya que cada Legislatura aprueba su Ley de Egresos en Sesión Ordinaria a puerta cerrada, sin revelar detalles más allá del monto total.

Además de esos 20 mil pesos mensuales para su fondo de ahorro, -por cada representante popular- es necesario recordar que el salario que perciben las y los legisladores es de 58 mil pesos al mes, a lo que se suman aproximadamente 30 mil pesos en viáticos, gastos de representación y casa de gestión en su distrito o en donde decidan instalarla -cuando se trata de plurinominales-; además de otros entre 20 mil o 30 mil pesos mensuales adicionales si se trata de un presidente o presidenta de Comisión Permanente.

Estos ingresos, sólo hablando del salario nominal de 58 mil pesos mensuales, se verán reflejados también al final de la LXII Legislatura pues se irán con un aguinaldo proporcional al tiempo trabajado este año, que es aproximadamente de mes y medio de salario, según los acuerdos legislativos, lo que resultan ser 87 mil pesos, a lo que se debe sumar el finiquito por la terminación de la relación laboral, cuyo monto no se ha dado a conocer.

Esto da un monto conservador de por lo menos 800 mil pesos en las cuentas bancarias de quienes integran esta Legislatura Local que concluirá el próximo 4 de noviembre para dar paso a la integración de la sexagésimo tercera Legislatura Local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here