Dotarán CDI, Sedatu y Fonhapo de vivienda a 200 familias indígenas de Veracruz en pobreza extrema  

0
590

FOTO 1FOTO 2  FOTO 3Mixtla de Altamirano, Ver., 22 de julio de 2014.- Con una inversión de 28 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), beneficiarán con la entrega de viviendas dignas a 200 familias indígenas en situación de extrema pobreza en Veracruz.

Se trata de un esfuerzo que busca garantizar el progreso y desarrollo en la calidad de vida de los habitantes de regiones indígenas de la entidad, destacó la delegada de la CDI en Veracruz, María Isabel Pérez Santos, en presencia del delegado federal de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena y del diputado local, Ignacio Enrique Valencia Morales, durante el arranque del Programa de Construcción de Vivienda en los municipios de Mixtla de Altamirano y Soledad Atzompa.

Resaltó que este apoyo que llegará también a Huayacocotla, Acayucan, Filomeno Mata, Ilamatlán y Papantla, es ejemplo del compromiso invaluable del presidente Enrique Peña Nieto, ya que para él es una prioridad abatir la marginación y pobreza de los pueblos originarios de México, instrucción que cumple y asume la directora de la CDI Nacional, Nuvia Mayorga Delgado.

Al presidir en el municipio de Mixtla de Altamirano la entrega de bonos de subsidio federal Vivienda Digna 2014 a 47 beneficiarios del programa, entre hombres, mujeres y adultos mayores originarios de los barrios I, II, III, IV y de la localidad de Tenexcalco, Pérez Santos dio a conocer que cada vivienda tendrá un costo de 140 mil pesos y constará de dos recámaras, sala-comedor, cocina con estufa y baño completo.

La CDI Veracruz aportará el 70 por ciento del monto total, mientras que el Fonhapo a través de la Sedatu destinará el 30 por ciento restante, con el fin de iniciar en breve la construcción de las 200 casas.

La servidora pública reconoció la participación y esfuerzo de los ayuntamientos, los cuales fueron los encargados, junto con personal de la CDI, de levantar un censo de las familias en situación de extrema pobreza que actualmente habitan casas construidas a base de madera, cartón, lámina, piso de tierra y asentadas en zonas de riesgo.

Dijo que además de representar un peligro constante ante las condiciones climatológicas que imperan en temporada invernal y de lluvias, los ingresos de estas personas son muy escasos e insuficientes para enfrentar esta carencia social. Por ello, los exhortó a cuidar de este patrimonio ya que un requisito del programa establece que no se podrá vender, rentar o regalar. “Es un patrimonio únicamente para ustedes y sus hijos”, les expresó en lengua náhuatl.

Posteriormente, la delegada se trasladó al barrio Vicente Guerrero, en el municipio de Soledad Atzompa, donde fue recibida de forma emotiva por los pobladores, quienes se mostraron agradecidos por ser incluidos en el programa.

En medio de una extensa vegetación que caracteriza la región de las Altas Montañas, efectuó la entrega de 36 bonos de subsidio federal Vivienda Digna, así como recursos del Programa de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales, y Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, por un monto superior a los 300 mil pesos.

Al recibir el documento que la acredita como beneficiaria de una vivienda, María Julia Rojano Flores expresó que es la primera vez que en conjunto con otras instancias “nos toman en cuenta, estamos muy agradecidos por que con el sueldo que ganamos por nuestra labor en el campo nunca podríamos construir una casa”.

Pérez Santos estuvo acompañada por los alcaldes de Mixtla de Altamirano y Soledad Atzompa, María Angélica Méndez Margarito y Bonifacio Aguilar Linda, respectivamente; así como los directores de los Centros Coordinadores Indígenas de Huitzila y Zongolica, Jesús Urrea Prieto y Fidel García Ontiveros, respectivamente, y el encargado de Vivienda de la CDI Veracruz, Juan Javier Landa Miranda.

También destacó la presencia del jefe de la Unidad de Vivienda y de la coordinadora de los Programas de Vivienda de Sedatu, Manuel Mesa Meraz y Sara Elizabeth Aguirre Meléndez, respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here