Ecocidio por venir, sustancia arrojada por el supuesto volcán mata flora acuatica

0
1043
Campesinos reportan muerte de peces y tortugas en los arroyos contaminados por el fenómeno.

Acalapa II municipio de Moloacán Veracruz.

Lázaro Cruz García

60minutos.digital

Campesinos reportan muerte de peces y tortugas en los arroyos contaminados por el fenómeno.
Campesinos reportan muerte de peces y tortugas en los arroyos contaminados por el fenómeno.

 

ecocidio

El diputado Renato Tronco ha estado al tanto de la evolución que lleva a cabo el supuesto volcán que apareció en una montaña en esta comunidad entre los límites de los municipios de Moloacán y Las Choapas por lo que ha solicitado directamente al gobierno del estado envié personal como vulcanólogos y geólogos para que determinen que clase de fenómeno es lo que está presentando la tierra en esta zona.

El día de ayer llegó nuevamente personal de Protección Civil de Las Choapas ya que a decir de los pobladores al lugar no ha llegado personal del ayuntamiento de Moloacán por lo que se ve que no les preocupa la problemática.

Avance y desarrollo del fenómeno

60minutos.digital fue el primer medio de comunicación en llegar al lugar donde se encuentra el cráter, fue el pasado 9 de los corrientes por la mañana en una travesía de casi dos horas, el sub agente municipal segundo de la comunidad Acalapa II mejor conocido como el kilómetro 17 Fidel Morales Alonso quien sirvió de guía dio a conocer que el fenómeno inicio el pasado 4  de los corrientes cuando algunos campesinos y mayorales de los ranchos, notaron sedimentos y un material de color gris que bajaba por el arroyo llamado el salado, encontrando peces y tortugas muertas.

En ese entonces el diámetro del cráter era de 50 centímetros para el día 9 fecha en que este medio de comunicación llegó al lugar de los hechos el diámetro era de tres metros.

El día de ayer este medio de comunicación regresó al lugar de los hechos para dialogar nuevamente con algunos habitantes del lugar dando a conocer que la boca del cráter mide entre 6 y 7 metros de diámetro y que se ha tragado varios árboles que se encontraban a su alrededor.

Ecocidio por venir

En entrevista vía telefónica con el diputado Renato Tronco dio a conocer que le preocupa que este fenómeno que está arrojando material incandescente y que se vierte al arroyo llamado el salado pueda ocasionar un daño de graves consecuencias y termine en un ecocidio ya que dicho material se está yendo primeramente al arroyo sonso que sirve de línea divisoria entre los municipios de Moloacán y Las Choapas; este afluente natural tiene conexión con algunos arroyos y lagunas de las comunidades como el Pajaral, kilómetro 40 y Ceiba Blanca donde algunos campesinos han dado a conocer que han encontrado peces y tortugas muertas.

De igual forma estos arroyos tienen conexión con el rio Uxpanapa y de llegar el material que está arrojando el fenómeno y que es una sustancia venenosa el problema ambiental seria de grandes dimensiones.

Hasta el momento no se han detectado temblores por lo que este fenómeno podría tratarse del nacimiento de un geiser de aguas termales.

Para analizar esta falla geológica se espera el día hoy la llegada de personal del gobierno del estado de Veracruz para que analicen el material y realicen estudios geológicos para determinar a qué se debe este fenómeno que mantiene alarmada a la ciudadanía de esta región.

Geólogos estudiarán el fenómeno del supuesto volcán

Geólogos, especialistas del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y otras dependencias realizarán un estudio sobre la aparición de una especie de “volcancillo” en los límites del municipio de Moloacán y Las Choapas, informó Noemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Entrevistada al término de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Coatzacoalcos, la funcionaria comentó que este tipo de sucesos se han registrado en otros municipios de la entidad.

Sin embargo, recalcó que hasta que los especialistas realicen el estudio correspondiente se establecerá si el hallazgo representa o no riesgo para la población.

“En algunos han sido de lodo, como es el caso de Ignacio de la Llave, ya hemos acudido a varios llamados ahora nos toca venir aquí a Moloacán, ya tenemos conocimiento, los geólogos vendrán en unos días”, detalló.

 Guzmán Lagunes, dijo que en el caso de Ignacio de la Llave el volcancillo era de lodo, agua caliente y medía ocho metros pero no representó riesgo para las personas.

Guzmán Lagunes, informó que Geólogos, especialistas del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, del Cenapred realizarán un estudio sobre la aparición de “volcancillo”. Comentó que este tipo de sucesos se han registrado en otros municipios de la entidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here