El 50% de las candidaturas a Diputados y Senadores serán mujeres: EPN

0
509

 

Foto: Presidencia de la República
11 de octubre de 2013
Ciudad de México.- Al encabezar la ceremonia con motivo de la celebración del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con la finalidad de obligar a los partidos políticos a que un 50 por ciento de sus candidaturas a diputados y senadores sean mujeres.
En el evento realizado en el patio central de Palacio Nacional, el primer mandatario hizo este anuncio histórico motivado en alcanzar la igualdad de género en el ámbito político y lograr la inclusión de las féminas en la toma de decisiones.
“Que las suplentes también sean mujeres, evitando así la simulación que atenta contra la igualdad”, manifestó el Ejecutivo Federal.
Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como de las secretarias de Estado que integran su gabinete, Magistrados, Ministros, Senadoras y Diputadas federales y locales, el presidente Peña Nieto se dijo convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la política del país.
En este marco, el mandatario mexicano destacó que aunque la actual legislatura LXII cuenta con la cifra de diputadas y senadoras más alta de la historia, con 44 y 187 respectivamente, su gobierno seguirá trabajando en la ruta de la igualdad.
Del mismo modo, convocó a las legislaturas estatales a tomar como referencia esta reforma y a convocarse a una similar en el ámbito local.
Tras destacar que la conquista del voto de la mujer mexicana el 17 de octubre de 1953 consistió quizá en la Revolución Social de la segunda mitad del siglo XX, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que precisamente ellas han transformado la mentalidad y han dado impulso a un nuevo paradigma.
Indicó que en su gobierno, las mujeres cuentan con un “firme aliado” que las respaldará para que logren una vida plena.
En ese sentido, resaltó que su administración de manera inédita ha incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018, la igualdad de género como un elemento transversal.
Este incluye seis puntos de acción, entre los que se encuentran la reducción de la brecha en el acceso laboral, el acceso a la justicia, la seguridad social y el bienestar económico, el fomento de la participación de los hombres en las actividades del hogar, la prevención y erradicación de la violencia contra el género femenino, además de la promoción de servicios de apoyo para el cuidado de los hijos y la evaluación del esquema de atención de la participación social para lograr mecanismos que reduzcan las brechas.
Pese a los avances registrados el Ejecutivo Federal admitió que aún falta un largo camino que recorrer para que la igualdad que establece la Constitución se vuelva una realidad cotidiana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here