El bienestar de los veracruzanos, prioridad en el ordenamiento territorial: Javier Duarte

0
313

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2014

En Veracruz estamos integrando políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, como compromiso de garantizar el derecho de todos a vivir seguros, acorde a una normativa que va más allá de un criterio regulador de asentamientos humanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

En presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, el mandatario señaló que esta reunión es muestra clara del impulso que se da en la entidad al bienestar de los veracruzanos, sobre todo con avances que reflejan un mayor número de indicadores positivos que cumplen con el objetivo de promover nuevas políticas en la materia.

“Para ello, unimos sinergias con la Sedatu, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Patrimonio del Estado y los notarios públicos de Veracruz, pues se trata de fortalecer el ordenamiento territorial a través de este Consejo, siempre apegados a la normatividad”.

El Ejecutivo estatal dijo que este órgano colegiado garantiza la objetividad y el profesionalismo técnico y jurídico, mediante la participación de todos los involucrados; “es un espacio que permite escuchar y atender las inquietudes de quienes participan en este sector, incluyendo a la industria de la construcción”.

Expuso que se pueden diseñar mecanismos que agilicen los trámites para nuevos desarrollos urbanos y de vivienda, garanticen el cumplimiento de la norma, la seguridad de la población y la preservación del medio ambiente; además, de estandarizar procedimientos y requisitos en la materia, para lograr una mayor eficiencia administrativa y accesibilidad para la ciudadanía.

Del mismo modo, precisó que así se acata la política nacional de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda, para normar y regular todo lo referente a asentamientos humanos y a la planeación, especialmente la ejecución de programas de mejora urbana, sustentabilidad, distribución equilibrada de la población y de actividades económicas.

Así como de la conservación, mejoramiento, crecimiento, regulación de la propiedad, tenencia de la tierra y la constitución de reservas territoriales para el desarrollo urbano y de vivienda.

“Se pretende configurar los centros de población, en corto, mediano y largo plazo, mediante la organización de las reservas territoriales, y priorizar las carteras de proyectos”.

El Gobernador señaló que muestra de ello son los puntos de acuerdo aprobados este día por este Consejo, como: el convenio con el Colegio de Notarios, la iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para impulsar las fortalezas de las estrategias estatales en la materia, y la Política de Barrios y Crecimiento Responsable en Xalapa, presentada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

También fueron aprobadas la elaboración y actualización de programas de desarrollo urbano en los 212 municipios, la instalación de la Comisión de Zona Conurbada Los Tuxtlas, y la validación y aprobación de la solicitud realizada mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 en dos acciones prioritarias para modernizar y simplificar trámites en materia urbana, por un monto de 22.6 millones de pesos ante la Sedatu.

Durante su mensaje, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a los municipios de Chontla, Totutla y Tepetzintla por la política de desarrollo social y humano que implementaron en materia de vivienda.

Hoy, dijo, Veracruz contribuye al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, vinculados a la planeación urbana, el ordenamiento territorial y la vivienda; subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto promueve el tránsito hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que procure un hogar digno para todos los mexicanos.

“Una política nacional que requiere del concurso de los tres órdenes de gobierno para lograr sus objetivos: ciudades integradas a centros laborales y educativos con acceso a servicios para abatir el rezago de vivienda con calidad, cantidad, ubicación geográfica y certeza, y que incluya la producción social de casas en zonas de escasos recursos, para un mejor impacto en el combate a la pobreza.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here