El día que Las Choapas se unió

0
581

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

Se cumple un año de los intentos de saqueo por parte de jóvenes provenientes del municipio de Agua Dulce a comercios locales.

Desde temprana hora, las noticias daban cuenta de los desmanes que se estaban cometiendo en la ciudad de Agua Dulce, tiendas departamentales y de conveniencia, fueron saqueadas, no solo por vándalos escudados en rostros cubiertos, sino de la población común, que amparados en la multitud, robaban con total impunidad.

En Las Choapas, los comercios y negocios se preparaban para celebrar la noche anterior al día de Reyes, con la expectativa de tener ventas para recuperar lo invertido, todo parecía marchar en calma.

El primer aviso, vino de parte de un taxista, que advirtió de la presencia de un convoy de vehículos y motos que se dirigían hacia el centro de la ciudad por la carretera Paralelo-Las Choapas, las alarmas se encendieron cuando reportaron otro grupo de personas con los rostros cubiertos, en su mayoría jóvenes a bordo de camionetas

En cuestión de minutos, la tienda Coppel, se vio rodeada de personas desconocidas en  esta ciudad, muchos de estos vándalos se posicionaron en puntos estratégicos para iniciar un primer intento de abrir este comercio, que como medida de precaución había bajado sus cortinas y desalojado a sus clientes y empleados.

Al pasar los minutos, más gente se arremolinaba como buitres al acecho de la presa, los delincuentes esperaban el momento propicio para empezar con el saqueo, los demás comercios de la zona, asustados cerraron sus puertas y se atrincheraron en su interior, decididos a defender su patrimonio a toda costa

Parecía que el saqueo y los desmanes era inevitable, sobre todo porque los sujetos venidos de otros lados superaban por mucho a las autoridades locales, pero sucedió algo increíble, algo que de solo recordarlo pone la piel de gallina; SE UNIÓ LAS CHOAPAS.

De repente, y sin que los presuntos saqueadores lo esperaran, una valla de ciudadanos Choapenses se formaba delante de esta tienda, pero no era una columna humana cualquiera, ahí en el frente se encontraban, amas de casa, estudiantes, obreros, comerciantes, taxistas, empresarios, choferes, funcionarios, políticos, vecinos de casi todas las colonias.

Ahí, cara a cara, impidieron los saqueos y desmanes que pretendían realizar personas ajenas a la ciudad, ahí defendimos lo que es de nosotros, lo que nos pertenece, nuestra paz y tranquilidad.

Fueron minutos tensos pero aguantamos como guerreros mientras llegaba la ayuda policiaca, nadie se rajó y aunque la mayoría no se conocía demostramos que cuando el pueblo se une suceden cosas increíbles.

Gracias a la unión de los Choapenses, fuimos el municipio donde no ocurrió ningún tipo de saqueos, vandalismo ni desmanes, eso nos valió ser felicitados por las autoridades.

A continuación un escrito donde se plasma  de lo que sucedió EL DIA QUE LAS CHOAPAS SE UNIO.

“NO EN MIS CHOAPAS”

Desde luego que como ciudad y como ciudadanos tenemos mucho por hacer, erradicar muchos vicios que han parado el progreso de nuestro municipio, tenemos que inmiscuirnos más en la política y los problemas sociales, a veces pecamos de apáticos, todavía tenemos que aprender cosas para una sana convivencia entre Choapenses.

Pero hoy, mi querida Choapas, que a pesar de las adversidades y nuestras diferencias, demostramos que escogimos el camino del trabajo y el esfuerzo, fue con estos pilares que esta ciudad se levantó desde hace varios años y llegó a ser un lugar ideal para que nuestros hijos crecieran.

Hoy demostramos que unidos podemos hacer cosas importantes e increíbles, que en coordinación con las autoridades podemos impedir que personas ajenas al amor que sentimos por esta tierra, perturbe la paz de nuestro municipio, hoy dimos un mensaje de unión que hace mucho tiempo no lo hacíamos.

Y lo mejor de todo, fue de manera espontánea, sin un llamado por las redes sociales o alguna campaña de convencimiento, hoy salimos decididos a defender lo que es nuestro, porque al fin y al cabo los que queremos este edén, lo queremos así, con todas sus imperfecciones y con el mote que es conocido en otras partes.

Hoy defendimos nuestra paz, nuestra tierra, nuestra ciudad, nuestros valores, porque aquí hay gente trabajadora, que sale todos los días a ganarse el sustento para la familia, porque esta ciudad se hizo con el sacrificio y el sudor de obreros, campesinos maestros, taxistas, comerciantes, empresarios y profesionales.

Hoy defendimos nuestra dignidad, ninguna televisión, ningún Smartphone vale la pena los valores que nos inculcaron nuestros padres, hoy rechazamos ese acto tan cobarde de esconderse entre la multitud para robar, para saquear y para destruir.

Hoy más que nunca me siento orgulloso de haber nacido en esta tierra bendita de Dios, de mis paisanos, de mis vecinos, de mis amigos taxistas que sin la ayuda de ellos no hubiéramos tenido los resultados de hoy, de las autoridades, de nuestros policías que a comparación de otras partes se esconden o se vuelven cómplices de estos saqueos.

He sido un crítico fuerte de nuestro presidente municipal, pero hoy quiero reconocer que se fajó los pantalones y actuó con mano dura para evitar los desmanes en la ciudad, estuvo con la ciudadanía en el frente de batalla para al igual que muchos de nosotros enfrentar a los intrusos.

Hoy mandamos el mensaje y es un mensaje que tiene varios destinatarios, hoy alzamos la voz como pueblo unido para lo que venga, demostramos que juntos podemos cambiar la historia de nuestro municipio, podemos elegir nuestro destino, podemos unidos mejorar cosas que nos está fallando como sociedad.

Que ningún político se adjudique la victoria de este día, este triunfo solo fue de los ciudadanos y para los ciudadanos, hoy sabemos que somos más los que queremos lo mejor para Las Choapas, que no todo es malo en nuestra ciudad y que sigue siendo un lugar ideal para vivir.

Hoy no hubo colores, no hubo religiones, no hubo diferencias, hoy solo hubo el anhelo de querer la paz en nuestro municipio, de querer trabajar, de salir adelante.

 Y hoy podemos decir que los mismos ciudadanos defendimos nuestra ciudad, créanme es algo que no sucede en todas partes.

“Por eso, les decimos a esos gurús del mal, aves de mal agüero, aquellos buitres que esperaban para entrarle a la carroña que aquí en mis Choapas no”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here