El ejercicio es bueno para prevenir o mitigar enfermedades, pero ¿resultará contraproducente si se realiza durante la menstruación?

0
100

MADRID, 11 de julio (Europa Press).- Los beneficios de practicar ejercicio físico son de sobra conocidos por la población y cada vez más gente ha incorporado una rutina de ejercicios a su día a día. Pero hay personas que aparcan la práctica deportiva por razones diversas, como falta de tiempo, o personas que no saben si deberían suspenderla por algún asunto de salud. En este sentido, las mujeres suelen dudar de si el ejercicio físico durante la menstruación es recomendable o, por el contrario, es contraproducente.

El jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional (Madrid), el doctor Juan Vidal Peláez, derriba el mito de que el ejercicio físico y la regla no son compatibles en una entrevista con Europa Pres. “Son absolutamente compatibles”, zanja.

“Si es una menstruación normal con las molestias mínimas que produce tener la regla se puede hacer ejercicio perfectamente”, resume el doctor Vidal, que pone de relevancia los beneficios del ejercicio físico para cualquier persona. Según él, \”el ejercicio físico es bueno y aconsejable, es un favorecedor de la salud siempre, durante la menstruación también”. Entre los beneficios que puede tener la práctica deportiva durante la regla, el experto destaca que “favorece la circulación”. Además, cuando el cese de la menstruación o menopausia está próximo, el ejercicio físico “favorece que no aparezca osteoporosis”, explica el jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

No obstante, el doctor Vidal matiza que el ejercicio físico con la regla puede realizarse “siempre que la mujer se encuentre bien”. “No se debe hacer ejercicio físico si se está con dolores, molestias o se sangra más de lo normal”, explica el experto. De hecho, el ejercicio físico puede favorecer el sangrado, lo que lo convierte en una contraindicación.

La práctica deportiva “es una sobrecarga y hace que se liberen endorfinas. Esas endorfinas son sustancias químicas que pueden hacer que la mujer sangre más de lo normal”, indica el doctor Vidal, que, no obstante, llama a la calma en este sentido: “si es un poquito no tiene la menor importancia, pero si ve que sangra bastante más de lo normal, que lo deje”, especifica.

Si es una menstruación normal con las molestias mínimas que produce tener la regla se puede hacer ejercicio perfectamente. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

La práctica de ejercicio físico durante la menstruación también puede estar influida por una cuestión de apetencia. Hay que tener en cuenta que la menstruación es un proceso incómodo y, en muchas ocasiones, doloroso, por lo que es posible que una mujer que realiza ejercicio físico con regularidad prefiera suspenderlo esos días.

“La menstruación es dolorosa, incómoda, a lo mejor se sangra demasiado y lo que menos apetece es hacer ejercicio físico”, dice el doctor Vidal. “Es muy variable de una mujer a otra, es muy personal”, añade el experto. Sin embargo, una regla normal y ejercicio físico moderado es lo que se aplica al 90 por ciento de las mujeres, concluye el jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

EL EJERCICIO, MODERADO

El doctor Vidal recomienda practicar un ejercicio físico moderado y no prácticas deportivas extremas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que el ejercicio físico moderado es aquel que requiere “un esfuerzo moderado que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco”. Algunos ejemplos, según la entidad, son caminar a paso rápido, bailar o realizar las tareas domésticas. En este contexto, el doctor Vidal cita también el pilates y, si se practica algún deporte, como el tenis, seguir haciéndolo.

La OMS contrapone este tipo de actividad física a la intensa, que “requiere gran cantidad de esfuerzo, provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca”. Son ejemplos de este tipo correr, trepar o el aerobic.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here