El PAN pactó con el PRI, sólo así pudieron frenar el triunfo de Morena en Veracruz: Cuitláhuac

0
885
XALAPA, VERACRUZ, 05JUNIO2016.- Cuitlahuac Garcia Jimenez, candidato a la gobernatura de Morena, votó en la telesecundaria Nicolas Bravo. FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pudo obtener mejores resultados y ganar la gubernatura de Veracruz, si el Partido Acción Nacional no hubiera hecho un pacto con el Partido Revolucionario Institucional, aseguró Cuitláhuac García Jiménez.

Los resultados de la elección en Veracruz en donde el blanquiazul le arrebató la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo desbancó a un tercer lugar, pudieron ser distintos si el Partido Acción Nacional (PAN) no hubiera pactado con el priismo, dijo Cuitláhuac García Jiménez, abanderado de Morena.

De acuerdo con el Cómputo Estatal de la Elección a Gobernador, el PAN obtuvo 859 mil 278 votos, Morena 809 mil 954 votos y el PRI 689 mil 412. Además, al definir el porcentaje de de votos por partidos políticos, el PRI se quedó sólo con tres distritos en todo el estado.

Sin embargo, aseguró García Jiménez, el triunfo del PAN no hubiera sido posible sin un pacto electoral con el PRI.

“El PAN triunfa, porque es algo ya pactado. A Miguel Ángel Yunes le está dando reconocimiento el PRI nacional, que mandó decirle a Héctor Yunes que lo reconociera. Es algo pactado porque representan el mismo proyecto. Aparentan que las cosas van a cambiar con un candidato azul ante el descontento. Pero lo que se demuestra en Veracruz es que la gente no se está yendo con ese pacto. Lo viví yo en la Cámara de Diputados: el PAN le aprueba todo al PRI, fingen todo, le aprueba el presupuesto. Aquí en Veracruz es igual; el PAN le aprobó a Duarte el presupuesto y todos los diputados del PAN lo acusan de corrupto, pero le pusieron en la bolsa 50 mil millones de pesos, un presupuesto que iba a operar Duarte. Ese tipo de cosas les hizo permitir un supuesto avance por el pacto que tienen con el PRI”, dijo.

Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), opinó que una de las lecciones del pasado proceso electoral es que en definitiva el PRI podría perder la Presidencia de la República ante un PAN que toma ventaja y una izquierda que si va unida, podría dar la batalla en 2018.

Morena, aseguró, sólo podría aspirar a la Presidencia en alianza con otros partidos.

“Uno de los beneficiarios del proceso electoral es Morena, porque en su segunda aparición pública en competencia electoral, le fue muy bien. Le pudo haber ido mejor, pero le fue muy bien. No ganó, pero se posicionó como una opción real y vigorosa en el sector izquierdo del espectro político, en tanto que el PRD se ve deslavado. Ganó, pero en alianza con el PAN, su adversario ideológico, pero no por si solo. Lo que veo es que en 2018 la izquierda puede ser una opción si va unida, si va separada, con candidatos distintos, veo que difícilmente serán competitivos ninguno de los dos partidos o los dos partidos”, indicó.

El analista detalló que el PAN salió fortalecido, pues aparecieron más líderes en la escena política, como la sorpresa de Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional de la fuerza política.

Pero Cuitláhuac García no comparte la opinión de Huchim y de otros analistas que han puesto el dedo sobre ese renglón. Para el candidato a la gubernatura de Veracruz, Morena puede solo y su caso es un ejemplo de ello.

“Aquí está Veracruz, sí se puede solo, porque el PRD está vigente, permite esa supuesta alternancia, pero nosotros avanzamos solos. Lo que hizo Veracruz es demostrar que sí se puede solo cuando eres congruente, honesto, austero, sí se puede. La gente te lo reconoce. Yo de haber salido de maestro de tiempo completo, sin tener carrera política, sin estarme exhibiendo en todo el estado, no tengo esa carrera política y la gente dijo ‘vamos a votar por Cuitláhuac’. Ésa es la importancia que tiene Veracruz: la demostración de que no necesitas aliarte con las cúpulas partidistas, sino con la gente. Yo aquí establecí alianzas con el magisterio, con las amas de casas, los pequeños empresarios locales estaban consientes y me apoyaron. Esa fue la alianza abajo, la que tanto hemos hablado”, explicó.

Por ello, para García Jiménez la elección de Veracruz no es una derrota. El hombre que llevó a Morena al segundo lugar en votación consideró que su candidatura fue exitosa y que Morena debe trabajar en más liderazgos jóvenes.

“Esto es un éxito. Esta gubernatura va a durar sólo dos años. Morena debe ir sobre más liderazgos jóvenes que están ahí, con el perfil de honestidad, congruencia”, dijo.

“EL ÚNICO LIDER DEL PAN HONESTO ES JAVIER CORRAL”: SECRETARIA DE MORENA

Javier Corral es el único líder decente del PAN, asegurs la secretaria general de Morena. Foto: Cuartoscuro
Javier Corral es el único líder decente del PAN, asegurs la secretaria general de Morena. Foto: Cuartoscuro

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, coincidió con García Jiménez y aseguró que lo que sucedió en Veracruz fue un pacto entre el PRI y el PAN.

En cuanto a que el PAN demostró tener más líderes y ser más abierto, la secretaria general del partido que encabeza López Obrador dijo que ella sólo reconoce a uno.

“Para mí el único líder real que tiene el PAN, decente, es [Javier] Corral, pero si dices [Francisco Javier García] Cabeza de Vaca, está en el mayor entredicho. No veo políticos serios, el único que veo del PAN es Corral, los demás no”, opinó.

Polevnsky Gurwitz consideró que Morena es un partido en formación y crecimiento que incrementará su votación elección con elección y que llegará a 2018 listo para competir por la Presidencia de la República.

“Creo que vamos muy bien, sorprendentemente bien para todo el mundo, en la primera elección de Morena quedó en el cuarto lugar, vamos a decir que ahorita por votos estuviéramos en el tercero, muy pegado en el segundo. Espero que estemos en primer lugar en el siguiente periodo que es en 2017, pero no existe ningún partido que vaya año por año duplicando su votación. Nosotros estamos compitiendo sólitos y les damos batalla, imagínate cuando terminemos de construirnos , de armarnos, estamos en el camino, claro que no nos van a ver ni el polvo”, indicó.

Morena, agregó, debe aprender algunas lecciones de la elección pasada: más disciplina, organización y apertura a más personas que deseen participar en el partido.

“Vamos a sentarnos para un análisis serio, de cómo seguir mejorando nuestra forma de participar y vamos a seguir buscando cómo demostrarle a todos, que somos un partido diferente que merece ganar, gobernar y vamos a ser la mejor opción”, dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here