El pez diablo se ha convertido en una plaga para la fauna en la laguna Mezcalapa

0
866

La presencia de este pez está extinguiendo al resto de las especies

Jairo Torres Luria

60minutos.digital

La sobrepoblación del pez “diablo” en las aguas del rio Uxpanapa, esta arrasando con  otras especies acuáticas como la mojarra y mojarra negra, tilapia, guabina, entre otras; debido a que el mencionado pez  se come todo a su paso, y frena la reproducción de otras especies al comerse los huevecillos.

Ante este medio de comunicación la pescadora Gregoria Gallegos Azamar, habitante de la congregación de Cabritos perteneciente al municipio de Minatitlán, mencionó que lleva muchos años viviendo de la pesca, labor que realiza en las aguas del rio antes mencionado, que en los últimos años se ha visto plagado del mencionado pez, el cual se ha apoderado del afluente ocasionando un severo desequilibrio en el ecosistema acuático, por lo cual ya es considerado un importante peligro en esta zona.

Esta rara especie, el cual es originario de Sudamérica, el Pterygoplichthys disjunctivus, se cree que se introdujo accidentalmente en la cuenca del Río Balsas, principal afluente de la presa A.L. Mateos (Infiernillo).

Gallegos Azamar argumentó que este pez aparte de frenar la reproducción de otras especies marinas que ella y muchas otras personas se dedican a pescar para comercializarlas, de las cuales respetan el tiempo de veda para no extinguirlas; también ocasiona daños en sus redes ya que al enredarse en ellas las rompe, lo cual les deja pérdidas, ya que tienen que gastar para la adquisición de otras para continuar con su trabajo.

Al lanzarlas a las aguas del rio, estas luego de algunos minutos de espera salen llenas del mencionado pez, el cual no les queda más que darle muerte debido a que no lo pueden consumir, pese a que se ha dado a conocer que esto ya es posible.

Nuestra entrevistada argumentó que en años anteriores lograban sacar más de 10 kilos de diferentes especies con lo cual han logrado subsistir, pero con la llegada de esta dañina especie la pesca se ha visto disminuida.

Como ella muchos otros trabajadores de la pesca se ven desesperados ya que al sacar sus redes del agua estas vienen llenas del mencionado pez.

La entrevistada describió a este pez de apariencia desagradable de ahí que le hayan dado el nombre de pez “diablo”, el cual no tiene escamas, pero está protegido por placas cartilaginosas y espinas, con las cuales de manera muy fácil logra romper las redes de los pescadores en donde quedan atrapados.

Se ha dado a conocer que los investigadores están trabajando en la fabricación de alimentos para ganado utilizando a dicho pescado, pero de esta iniciativa aún no se ve nada en concreto, mientras tanto las personas que se viven de la pesca seguirán sufriendo las consecuencias, ya que con el paso del tiempo gana más terreno acabando con el alimento de los peces que existen y frenando su reproducción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here