El Santo: las cinco películas que le dieron vuelta al mundo

0
63

El Enmascarado de Plata brilló en el ring y en la pantalla grande; hoy cumpliría 105 años, así que repasamos las cintas que lo catapultaron mundialmente.

El 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo nación una de las leyendas más representativas de México, Rodolfo Guzmán Huerta o el Santo, “El Enmascarado de Plata”. Además de ser un ídolo, este gladiador se convirtió en un héroe del cine mexicano, pues sus películas fueron grandes éxitos, con salas de cine llenas. Algunas de sus cintas triunfaron en el mundo.

Este día cumpliría 105 años uno de los personajes que marcaron toda una época, pues desde la década de los 40, El Santo se colocó como uno de los preferidos del público. Fue el 5 de febrero de 1984 cuando El Santo partió de este mundo.

A través de su carrera como luchador cosechó un sin de triunfos, campeonatos, máscaras y cuando llegó al cine, brilló como la estrella que era.

Santo contra ‘Cerebro del mal’

Una de las películas que más gustó en el extranjero fue Santo contra ‘Cerebro del mal’, que se proyectó en 1958, fue dirigida por Joselito Rodríguez. El antagónico era caracterizado por el primer actor Joaquín Cordero.

Santo contra las mujeres vampiro

Otro de los éxitos en el cine fue Santo contra las mujeres vampiro, donde actuó al lado de Lorena Velázquez, María Duval y Jaime Fernández. La proyección de esta cinta fue en 1962, y fue dirigida por Alfonso Corona Blake.

Operación 67

Una de las películas más conocidas y favoritas de El Santo en el mundo fue sin duda Operación 67, dirigida por René Cardona Jr. Se estrenó en 1967 y compartió créditos con el entrañable Jorge Rivero.

Santo contra las momias de Guanajuato

Hasta estos años, sigue dando de qué hablar en las conversaciones, la película Santo contra las momias de Guanajuato. Esta cinta fue dirigida por Fernando Curiel y estuvo acompañado de otras dos leyendas del Pancracio, Blue Demon y Mil Máscaras.  Su estreno fue en  1972.

Santo contra el Doctor Muerte

Para terminar con esta lista de cinco películas exitosas a nivel mundial está Santo contra el Doctor Muerte, fue una coproducción entre México y España. Se estrenó en 1973 y participó Helga Liné al lado de él.