En Veracruz se combate el trabajo infantil

0
643

Xalapa, Ver.  12 de junio de 2014.Gracias a convenios que ha realizado la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado de Veracruz con ingenios, el sector cafetalero y arrocero, el trabajo infantil en Veracruz se está combatiendo.

El director de inspección general del trabajo del estado de Veracruz, José Gerardo Arellano Díaz, explicó que: “Según el artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo, queda prohibida la utilización de menores de 14 años que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo casos que apruebe la autoridad correspondiente y que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo”.

Lo anterior se complementa con lo dispuesto en el artículo  174 del mismo ordenamiento, que refiere la obtención  de un certificado médico que acredite las aptitudes del menor para el trabajo.

Si el patrón no cumpliera con lo dispuesto en la ley se le castigará con una pena de   1 a 4 años  de prisión y una multa   de 250 a 5000 días de salario mínimo general, según lo establece el artículo  995 Bis. de la ley federal de trabajo.

La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado de Veracruz (STPSP), a través de la Dirección de Inspección del Trabajo, es la instancia encargada de vigilar el empleo de menores en edad permisible y, para ello, pone a disposición de la sociedad los números telefónicos (228) 8421912 y (228) 8421900 ext.3104 para asesorarse o reportar algún caso referente al trabajo infantil y la inspección laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here