Éstas son las mejores vitaminas para la piel, según la ciencia

0
370

La revista especializada Medica News Today publicó un estudio sobre cuáles son las principales vitaminas que pueden jugar un papel clave en la salud de la piel, en muchos casos, los nutrientes son más efectivos cuando una persona las aplica directamente sobre la piel.

  • Seguir una dieta saludable y balanceada que esté libre de deficiencias de vitaminas y nutrientes puede mejorar la salud de la piel al aumentar la salud del cuerpo en general.

Las vitaminas son sustancias naturales que el cuerpo humano necesita para funcionar normalmente y aquí la lista de las que le hacen un bien a tu piel:

Vitamina A

Dónde encontrarla: camote, col rizada, quínoa, verduras de hojas oscuras, zanahorias y huevo.

Los retinoides, incluidos el retinol, la tretinoína, la isotretinoína y sustancias químicas similares, son formas fabricadas de vitamina A.

Estos productos vienen en cremas y sueros para aplicar directamente sobre la piel. Muchos estudios apoyan los beneficios de los retinoides para la salud de la piel.

Complejo B

Donde encontrarlo: carne, huevos, mariscos, nueces, semillas y suplementos.

Varias vitaminas del complejo B pueden mejorar la salud de la piel. Las vitaminas solubles en agua están fácilmente disponibles como suplementos, incluso como suplementos que incluyen las 12 vitaminas del complejo B.

La investigación sobre el papel de los suplementos de vitamina B es prometedora, aunque no concluyente. Un estudio de 2018 encontró que la vitamina B podría ayudar al cuerpo a producir nuevas células de la piel saludables.

Ácido fólico 

El ácido fólico también puede mejorar los signos del envejecimiento de la piel, según un estudio de 2011. Los investigadores encontraron que una crema que contenía ácido fólico y creatina apoyaba la expresión del gen del colágeno y la densidad de la fibra de colágeno. El colágeno tiende a disminuir con la edad, lo que causa arrugas y piel flácida.

Vitamina C

Dónde obtenerla: La mayoría de las multivitaminas contienen vitamina C, y también está disponible en muchas frutas cítricas y en la mayoría de los vegetales, incluidos el brócoli, la coliflor y la calabaza.

La vitamina C es un antioxidante. Esto significa que puede revertir el daño oxidativo inducido por radicales libres.

La mayoría de las investigaciones sugieren que el daño oxidativo juega un papel importante en el envejecimiento, incluido el envejecimiento de la piel.

En teoría, esto significa que los suplementos de vitamina C podrían mejorar la salud de la piel y retardar el proceso de envejecimiento de la piel. Sin embargo, la investigación para apoyar esta afirmación es diversa.

La aplicación de vitamina C directamente a la piel puede mejorar la elasticidad, ayudando a que la piel se vea más joven y brillante. Los sueros de vitamina C también pueden estimular la producción de colágeno, combatiendo los efectos dañinos del sol.

Vitamina D

Dónde obtenerla: productos fortificados como la leche y los cereales, así como el salmón, el pez espada y el atún.

La vitamina D apoya el metabolismo de las células de la piel, la ayuda a crecer y repararse. Por lo tanto, niveles inadecuados de vitamina D pueden desencadenar problemas en la piel. 

La vitamina D también puede ayudar con la inflamación crónica. La inflamación puede provocar irritación de la piel, algunos tipos de acné y eczema. De hecho, un estudio de 2010 descubrió que el uso de una crema que contenga vitaminas D y E podría ayudar con la dermatitis atópica.

Vitamina E

Dónde obtenerla: las semillas, nueces, espinacas, mangos y maíz son ricos en vitamina E.

Al igual que la vitamina C, la vitamina E es un antioxidante que puede retardar el envejecimiento que causan los radicales libres.

La investigación preliminar sugiere que los suplementos de vitamina E pueden retardar el envejecimiento de la piel, pero la investigación no es concluyente. 

Muchos productos para el cuidado de la piel contienen vitamina E. Es un remedio popular para las cicatrices. Sin embargo, la investigación sobre la capacidad de la vitamina E para reducir la aparición de cicatrices ha llegado a conclusiones contradictorias.

Una revisión de 2015 encontró que la vitamina E previno la cicatrización en algunos estudios, pero en otros estudios, la vitamina E no funcionó o empeoró las cicatrices.

Además, un estudio realizado en 2010 descubrió que la aplicación de la crema tópica de vitamina D y vitamina E podría ayudar con la dermatitis atópica.

Algunas investigaciones sugieren que la vitamina E puede ayudar con la curación de heridas, especialmente en combinación con vitamina C y zinc. También puede ayudar a tratar el acné y las úlceras por presión.