Este sábado, próxima ceremonia de corte, arrastre y levantamiento de Palo Volador

0
469

Papantla, Ver., 24 de julio de 2014

Con el objetivo de continuar con los protocolos que se realizan para la Ceremonia Ritual de Voladores, este sábado 26 de julio a las 07:00 horas se realizará el corte, arrastre y levantamiento del Palo de Volador que será depositado en la Escuela de Niños Voladores Tutunaku, en la comunidad de Ojital Viejo, en el municipio de Papantla.

Esta ceremonia es organizada por el Consejo de Voladores y los maestros tradicionales del Centro de las Artes Indígenas (CAI), y participarán danzantes, profesores, los pequeños estudiantes, padres de familia y vecinos.

El acto iniciará con la elección del árbol, para ello, algunos Voladores van al bosque, dirigidos por el guía espiritual; ahí, presentan una ofrenda de aguardiente, tabaco y flores ante una máscara que representa a Kiwikgolo, el Dueño del Monte, y le piden perdón por sacrificar a un miembro de la comunidad vegetal. El integrante más viejo elige el árbol, que es cortado cuatro días después por danzantes previamente preparados.

En esta etapa, el rito está acompañado por música y se dan cuatro hachazos para comenzar el son del perdón, y al terminar la danza se procede al corte definitivo. Después, se realiza el arrastre, donde los macheteros ajustan la cuerda con que lo llevarán al lugar donde será enterrado. En esta fase participan más de 200 hombres.

Durante el recorrido se escucha el tambor y la flauta ejecutando el son del camino. Finalmente, se prepara todo para el levantamiento, pero antes se colocan en el tronco bejucos que servirán de escalera a los Voladores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here