Esto es lo que queda de la laguna Lagartos de Veracruz

0
32

Una plancha de lodo seco rodeada de lirio y zacate… es la superficie de la laguna Lagartos al norte de Veracruz.

El único espejo de agua es un charco que queda donde patos pasan el estiaje.

El señor Ángel Isidro López, comentó que el dragado de la laguna es un grito abierto para que el cuerpo de agua continúe con vida.

“Sí, eso es un grito abierto, necesitamos que la verdad manden porque tienen el poder de mandar a lo que necesita la laguna para que siga viviendo y lo principal es dragar, dragar con conciencia, escarbar, sacar todo el lodo muerto que está ahí por encima y dejar nuevamente que la vena de agua siga fluyendo”.

Pero si no se hace nada, el riesgo de la laguna es morir, consideran los habitantes.

“Hasta ahí llegó esta laguna si no hacen lo consistente para mantenerla en vida y lo consistente es venir a dragarla, así como está ahorita que hay espacio, que pueden meter las máquinas para hacer su trabajo, hoy es el día, no cuando ya está un poquito de agua”.

Los habitantes aseguran que la laguna no se ha dragado desde que hace varias administraciones, según comentó Iván Hernández.

“Lo que pasa es que realmente la tienen muy abandonada, nunca le han dado el mantenimiento adecuado, aquí solamente desde que fue alcalde Julen, fue el que la remodeló, la dragó, la habilitó para hacer un lugar de esparcimiento social, de ahí para acá, todas las administraciones que han pasado, ninguna le ha dado el mantenimiento adecuado”.

Señaló que las autoridades sólo le dan limpieza, pero la laguna no se ha dragado.

“Solamente lo habitual, nada más limpieza en las orillas, pinta de camellones, árboles y hasta ahí nada más… anduvieron arrancando la hierba porque por encima pero, lo que es dragar, meter maquinaria adentro, a sacar todo el lodo o fango que está abajo sedimentado nada”.

Los patos y garzas que sobreviven en el lugar tienen que compartir con los carroñeros.

Una parvada de nopos comen la inmundicia de la laguna, especies de agua yacen muertas en espera de que los zopilotes los consuman.

Los habitantes de la zona coinciden en que es necesario que la laguna sea dragada.

En medio del terreno seco que ha sido la laguna, hay basura, incluso rejas de plástico, de esas en las que entregan aguacate los comerciantes o pollo los avícolas.

Los vecinos afirman que la laguna ha tenido vida por muchos años, el cuerpo de agua ha sido una fuente dónde los peces la habitan y hasta lagartos, hoy sólo queda lodo y un charco con agua sucia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here