Exitoso simulacro de emergencia en instalaciones de Laguna Verde

0
391

Xalapa, Ver., 23 de julio de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) participó de manera exitosa en el simulacro de activación y respuesta del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), realizado hace unos días en las inmediaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

En este ejercicio, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), se evaluó la capacidad de respuesta de las diferentes dependencias de los gobiernos de la República y del Estado, que integran las Fuerzas de Tarea del PERE.

El simulacro de activación y respuesta, denominado Ejercicio Integrado del PERE 2014, es un requisito previsto por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) para otorgar la licencia de operación comercial de la instalación nucleoeléctrica.

Se planificó conjuntamente por la Coordinación Nacional de PC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Estado y la CNSNS, siendo esta última la responsable de evaluar la implementación de los procedimientos y manuales operativos de las diversas acciones.

Durante el evento se desplegó en campo a personal de las diferentes Fuerzas de Tarea; se simularon acciones como la notificación de la emergencia y evacuación de la población, muestreo, recolección de agua y alimentos.

También se activaron las instalaciones del PERE, como los centros de Control de Emergencias, de Monitoreo de Evacuados, de Descontaminación de Equipo y Vehículos, puestos de Control de la Exposición, laboratorios y refugios temporales. En todo este ejercicio no hubo ninguna emergencia real y la población no estuvo en riesgo.

En la implementación del PERE participaron, además, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Defensa Nacional (Sedena), y Marina-Armada de México (Semar), así como la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Diconsa.

Por parte de la administración estatal, las secretarías de Salud (SS), de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación General de Comunicación Social (CS).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here