Expolicías señalan a CIA en homicidio de un agente

0
982

Dos medios revelan coparticipación de CIA y Caro Quintero en asesinato de 1985

TOMADO DE LA NACION DE ESPAÑA

México. AFP.    Después  28 años de silencio, exfuncionarios estadounidenses responsabilizan ahora a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de participar en el asesinato del agente antidrogas norteamericano Enrique    Camarena, el cual tuvo lugar     en México.

Ese  homicidio marcó la historia del narcotráfico y por él fue condenado el capo  Rafael Caro Quintero , ahora en fuga.

Los tres exfuncionarios aseguraron a la revista mexicana   Proceso  tener pruebas de que el propio Gobierno estadounidense ordenó la ejecución en 1985 de Enrique   Kiki      Camarena, un agente de la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense) que operaba en México.

Rafael Caro Quintero fue señalado por el homicidio del agente de la CIA y cumplió pena de prisión en México. | AFP

                  

Rafael Caro Quintero fue señalado por el homicidio del agente de la CIA y cumplió pena de prisión en México. | AFP ampliar      

¿Qué sabía?   “La explicación que dan ellos es que    Camarena    descubrió  que la CIA estaba metida en el negocio (del tráfico de drogas) con  Caro Quintero  para lograr financiamiento para los contrarrevolucionarios de Nicaragua”, dijo Jesús Esquivel, corresponsal del semanario   Proceso  en Washington y coautor de la investigación.

El secuestro, tortura y asesinato de    Camarena    fue atribuido al  cartel de Guadalajara,  liderado por Caro Quintero, y se consideró  como una venganza de los capos por las investigaciones del agente que derivaron en la incautación de una de las mayores plantaciones de marihuana de la historia en el rancho mexicano El Búfalo (norte).

Los testimonios que ahora han dado el giro a esta historia con sus revelaciones a   Proceso  y la cadena estadounidense Fox News son de Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de la ciudad fronteriza El Paso (Texas); Héctor Berrellez, exagente de la DEA,  y Tosh Plumlee, expiloto de la CIA.

“Sus testimonios no exculpan a Caro Quintero y su gente. Lo que señalan es que la CIA fue copartícipe del asesinato, aunque no supieron o quisieron decir quién dio la orden”, aclara Esquivel.

El crimen de    Camarena    provocó una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y, según especialistas, marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.

Caro Quintero, considerado uno de los primeros capos mexicanos, fue detenido meses después del asesinato de    Camarena    en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión.

Pero en agosto pasado, en una decisión que generó  sorpresa e indignación en los gobiernos de Washington y México,  un tribunal de Guadalajara (oeste) ordenó  la liberación de Caro Quintero a sus 60 años por un tecnicismo jurídico.

La Fiscalía mexicana apeló esa decisión judicial y, a pedido de Washington, ordenó  la captura del capo en México y el extranjero.

Tras el asesinato de    Camarena, la CIA hizo creer que el responsable fue Caro Quintero “para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo en México”,  aseveró a   Proceso  Phil Jordan, que también fue agente de la DEA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here