Lima
Un juzgado peruano declaró que el exobispo católico Guillermo Abanto Guzmán es el padre de una menor de dos años, cuya madre había presentado una demanda para que reconociera a su hija, informó el Poder Judicial.
La resolución del Tercer Juzgado de Paz Letrado también ordena al organismo de registro de identidad a que inscriba “la filiación extramatrimonial” de la pareja y la identidad de la menor con nombres y apellidos.
La decisión del juzgado se produce tres meses después de que se le ordenara judicialmente al exobispo, de 48 años, a reconocer a la niña como su hija.
El proceso se inició cuando Alexandra de La Lama, veinte años menor que Abanto, presentó una demanda de filiación en representación de su hija contra el exobispo, debido a que se negaba a reconocer a la menor.
El domingo, Abanto admitió en un programa de televisión ser el padre de la niña, y aseguró que no se oponía a reconocerla.
“Nunca me he resistido a firmarla; he pedido tiempo para hacer las cosas con tranquilidad para no provocar un escándalo”, dijo Abanto, quien fue obispo auxiliar de Lima y vicario de las fuerzas armadas, al ser entrevistado por al programa Punto Final de Frecuencia Latina TV de Lima.
Abanto presentó su renuncia el 20 de julio y el Vaticano la aceptó de inmediato, según informó el miércoles el Arzobispado de Lima.
La madre de la menor aseguró a la prensa que el exobispo no quería reconocer a su hija y que por ello presentó la demanda judicial por paternidad.
Asimismo, dijo que Abanto incluso le sugirió que abortara y que le preguntó: “¿Estás segura que lo quieres tener? ¿No quieres abortar?”, pero ella se negó.
El religioso, quien señaló que bautizó a la niña y que es su padrino, admitió que cometió un error. “Es un pecado y uno tiene que reconocer sus pecados”, afirmó.
“Yo he manifestado mi deseo de acercarme a la niña, ver como está, nunca me he desentendido de ella”, dijo.