Felipe y Jaime, la primera pareja gay en adoptar en México

0
1009

Felipe Nájera y Jaime Morales son padres de Alejandra, se convirtieron en el primer matrimonio homosexual en adoptar legalmente en México.

El productor de teatro Jaime Morales y el actor Felipe Nájera, quienes desde el 2012 hicieron historia al convertirse en la primera pareja homosexual en adoptar legalmente en México, relatan la difícil batalla que debieron librar para ejercer su derecho.

Fue en diciembre de 2009 cuando la Ciudad de México se convirtió en la primera en aprobar el matrimonio igualitario en Latinoamérica. Pese a que para entonces la relación entre Felipe y Jaime ya estaba consolidada, decidieron contraer matrimonio como una forma de honrar la histórica lucha social que dio pie a hacer valer ese derecho.

“Cuando vimos el esfuerzo para reformar la ley decidimos casarnos. Era algo que no necesitábamos, éramos una pareja ya consolidada, pero creemos que esta lucha tenía que materializarse con un evento”, cuenta Morales a la AFP.

Tras consolidar su unión de forma legal, la pareja comenzó a sentir el deseo de sumar un nuevo miembro a su familia, por lo que en 2012 iniciaron el proceso de adopción en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que recuerdan como algo tortuoso y lento, condicionado por la enorme burocracia del DIF.

Recuerdan que eran la pareja número 220 en el sistema. Parecía no tener fin. Pero entonces surgió una oportunidad en un programa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, donde descubrieron que era posible hacer su sueño realidad.

En la PGJ todo fluyó más rápido: fueron la pareja número 22. Tras completar los requisitos, Alejandra, quien entonces tenía apenas 4 meses de edad, llegó a su vida, convirtiéndose así en la primera pareja homosexual en adoptar a un menor amparados por la ley del país.

Hoy, Alejandra tiene 7 años y los tres forman una feliz familia. Se sienten dichosos de ser padres de la niña, y saben que eso significa mucho más que “ganar una batalla”:

Para nosotros Alejandra no es un trofeo, tampoco una bandera. ¿Con qué moral dicen que tenemos mascotas en lugar de hijos, con qué moral sentencian que los hijos adoptados por familias homoparentales o lesbomaternales se convierten en objetos? Son ellos los que promueven un discurso de odio”, sostienen.

View this post on Instagram

#Bugambilias #Papá #Hija #Amor #Familia #lgbt

A post shared by Felipe Nájera (@felipenajera) on

En cuanto a la pequeña Alejandra, pese a su corta edad ha aprendido que los padres son valiosos por su calidad humana y no por sus preferencias sexuales. Crece feliz y va a la escuela, como cualquier niño de su edad.

“Para ella está perfectamente claro quiénes son sus padres. Sabe que tuvo una madre. Los padres no son buenos ni malos por su orientación sexual. Ni los homosexuales seremos los mejores padres, como tampoco los heterosexuales lo son por el solo hecho de serlo. Esto lo determina nuestra educación, nuestra ética, nuestro entorno y no nuestra preferencia sexual”.

Jaime y Felipe están felices de estar en donde están, de hacer valer sus derechos y tener una hija que los llena de felicidad, pero también saben la lucha no ha terminado, pues tanto a nivel institucional como cultural todavía existe intolerancia hacia matrimonios como el suyo.

Buscamos se respete la forma que hemos elegido de ser famila”, declaran.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here