Gasolineras obligadas a actualizar software

0
574

A partir de la segunda quincena de enero iniciará un programa de verificación para inspeccionar cuáles gasolineras ya han cumplido con la instalación del programa informático

5094362f651a5_300_!Xalapa, Ver.- Todos los concesionarios de expendios de gasolina están obligados a la instalación del software que evitará que se den litros incompletos, pues de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa, mencionó el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, Antonio Luna Rosales.

Señaló que a partir de la segunda quincena del mes de enero se iniciará un programa de verificación a través de la Procuraduría Federal del Consumidor para inspeccionar cuáles gasolineras ya han cumplido con la instalación del programa informático, y las que no, simplemente se les dará un periodo de gracia para que cumplan.

El funcionario federal comentó que existe la posibilidad de que los gasolineros pudieran ampararse contra la instalación del programa informático, pero detalló que no sería viable que procediera, pues la misma norma oficial mexicana, establece que cada concesionario está obligado a acatar cualquier medida que garantice la venta honesta del combustible.

Antonio Luna Rosales recordó que durante el presente año, diversas instancias federales como la Secretaría de Economía y Profeco, adquirieron los derechos sobre un programa informático que debe ser instalado en cada gasolinera, lo cual garantizará que los litros que se venden en las maquinas despachadoras sean completos.

De esta manera, se evitará los abusos y robos por parte de los concesionarios como de los mismos despachadores de gasolina.

Por ello, exhortó a todos aquellos empresarios gasolineros de la entidad que aún no hayan instalado en sus dispensadores de gasolina el software por retraso del proveedor, lo hagan a la brevedad posible, ya que están obligados por ley además.

“Están necesariamente obligados a cumplir con esta disposición ya que la Profeco mediante un escáner verificará que estos dispensadores tengan este software; sólo algunos gasolineros se les ha permitido el retraso, porque se les pidió un comprobante de parte del proveedor que hubo un retraso en la entrega del mismo”, expresó.

En el estado de Veracruz, dijo son alrededor de 62 concesionarios gasolineros, pero el número de estaciones crece, porque cada empresario cuenta con un promedio 3 a 5 gasolineras por por franquicia.

Dijo que no tiene información de que algún empresario gasolinero se haya amparado por esta medida, “pero no creo que sea el caso puesto que esta norma derivada de la otra Norma Oficial Mexicana (NOM), por lo tanto la tienen que cumplir”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here