Huracán ‘Otis’ dejó 27 muertos y 4 desaparecidos a su paso por Guerrero, fue muy desastroso

0
6370

“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”.

Ciudad de México. El paso del huracán Otis por la costa grande de Guerrero dejó hasta el momento 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, informó esta mañana la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar en la mañanera presidencial el reporte del impacto del meteoro en aquella zona, en particular en el puerto de Acapulco, la funcionaria indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres concluyó que en menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Así, el fenómeno pasó de vientos de 74 kilómetros por hora a 270 en ese lapso de tiempo, que fue cuando tocó tierra e impactó las costas guerrerense.

Gobierno de México promete construcción y apoyo a Acapulco

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que hará un censo casa por casa para ver las viviendas destruidas, afectadas, así como los pequeños negocios y se va a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda para todos los afectados. Lo mismo se hará con pequeños comercios.

“Lamentamos mucho el fallecimiento de las personas, ayer teníamos el reporte de 18 personas, pero hoy se elevó a 27. Eso es lo que más duele porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”, aseguró el presidente.

Sector hotelero, el más afectado por Otis

La gobernadora de Guerrero Evelin Salgado, confirmó que el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco resultaron afectados por el paso de Otis y que alrededor de 40 camiones van a evacuar a los turistas nacionales y extranjeros a lugares seguros o a su destino.

Otis, huracán atípico

Bastaron tan sólo nueve horas para que el meteoro pasara de categoría uno a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Los vientos eran de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 330 kilómetros por hora. Dejó la costera en ruinas, los hoteles destruidos, calles inundadas y con escombros. Más de 500 mil usuarios se quedaron sin luz e incomunicados, las principales carreteras bloqueadas y con deslaves.