Imparten taller Huerto orgánico en el puerto

0
413

A partir del 05 de abril, en la Sede del IVEC

Veracruz, Ver.-

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrece a la comunidad interesada en el cuidado del medio ambiente, el taller Huerto orgánico en el puerto, que impartirá la bióloga Mirsa Aguirre Lara, los días 05 y 06 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, en el Exconvento Betlehemita.

El desarrollo del taller será el siguiente: Motivaciones, necesidades y posibilidades para un buen diseño; Planificación inicial; Soportes y recipientes de cultivo urbano; Elección de las plantas; Días de sol, lluvia etc.; Biofertilizantes; Suelos; Siembra, cultivo y cosecha; Calendario en las plantas más utilizadas.

El huerto orgánico es un sistema de cultivo de hortalizas, en el cual se trabaja de acuerdo a los principios de la naturaleza. Mientras que en la agricultura tradicional hoy en día se trabaja según el sistema: ¿Qué puedo exigir de la tierra?, el huerto orgánico pertenece a la agricultura ecológica que funciona según el sistema: ¿Qué me puede dar la tierra?.

Cultivar hortalizas de forma ecológica significa: no destruir la tierra. Utilizar los restos vegetales que generamos en el hogar o el colegio; no usar pesticidas químicos sintéticos para controlar plaga y enfermedades; no acelerar el crecimiento con fertilizantes químicos u hormonas; mantener y promover la diversidad biológica; mejorar el suelo, empleando composta natural y rotando los cultivos.

Hacer un huerto orgánico es una forma muy simple y efectiva para cultivar hortalizas en forma intensiva, sin mayores esfuerzos ni maquinaria. El esfuerzo está sólo al inicio de la construcción, ya que se “revuelve” una sola vez la tierra, para luego dejarla (sin darle vuelta) por lo menos unos cinco años.

La maestra Mirsa Aguirre Lara es egresada de la facultad de ciencias de la UNAM. Entre los proyectos en que ha trabajado está: Apoyo en la selección de especies nativas y su propagación en los viveros de la UNAM. Vivero bajo de Ciudad Universitaria.

Ha realizado trabajos de divulgación como locutora y guionista de la cápsula de divulgación científica CON…Ciencia para el programa Vida Digna en ABC radio; además se ha dedicado a la docencia y ha participado en diversas publicaciones.

Para mayores informes, está disponible el correo mirsa.aguirre@gmail.com; el recinto Sede IVEC, ubicado en la calle Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza; o comunicarse al teléfono 9-31-69-62, 9-31-69-94 y 9-31-43-96 extensión 133.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here