Inauguran primera planta productora de etanol en el Tecnológico de Veracruz

0
497

Veracruz, Ver., 03 de septiembre de 2015.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, y el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa), Jesús Arroyo García, inauguraron este jueves la primera planta piloto para la producción de etanol a partir del cultivo de sorgo dulce en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver).

La planta es parte de un proyecto de investigación creado por académicos y estudiantes de la institución educativa, para el manejo genético del sorgo dulce y la generación de variedades de alto rendimiento agronómico y contenido de azúcares para la producción de etanol anhidro.

Ante la comunidad estudiantil, Ferrari Pardiño señaló que este tipo de planes productivos compromete a seguir apoyando a los esfuerzos para establecer desarrollos micro-regionales de alto impacto social y económico.

Por ello, invitó a la Iniciativa Privada a unirse a las acciones de los grupos multidisciplinarios, productores agrícolas y del Gobierno del Estado, con la finalidad de establecer en forma plantas productivas de etanol, mediante esquemas de inversión, comercialización y de agricultura por contrato.

“Con el objetivo de preservar el patrimonio natural del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido buscar alternativas amigables que preserven los recursos naturales para heredar a nuestros hijos un planeta sano”.

Agregó que proyectos como el que desarrolla el Instituto Tecnológico de Veracruz pueden potenciar en términos productivos a regiones como Paso de Ovejas, Puente Nacional, Comapa, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Manlio F. Altamirano y Veracruz, por contar con superficies que poseen una alta resistencia a la salinidad.

Por su parte, Arroyo García indicó que el gobierno federal apuesta a tener combustibles más amigables con el ambiente, al tiempo de ampliar las oportunidades de trabajo para los productores del país.

Reconoció a Veracruz como líder en el aprovechamiento de las energías renovables, y por ser la entidad que encabeza las acciones en la promoción y comercialización de etanol como biocombustible.

Al evento también asistieron, los directores el director del Instituto Veracruzano del Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, y del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), David Reynier Valdés, así como el alcalde Ramón Poo Gil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here