Incumplen estados con la Ley general de Víctimas: CEAV

0
506

Sólo seis estados muestran avances significativos.

Las entidades tienen hasta el próximo 3 de mayo para contar con su Registro Estatal de Víctimas, su Fondo de Ayuda, sus protocolos de Asistencia de Reparación Integral y las sedes de Asesoría Jurídica Gratuita.

La CEAV, organizará cinco foros regionales, en los cuales se integrarán las propuestas para Programa Anual de Atención Víctimas.

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizó un enérgico llamado a los Congresos locales y a los gobiernos estatales, para que adecúen cuanto antes sus legislaciones a lo que establece la Ley General de Víctimas, pues a un mes de que venza el plazo legal para armonizar su normatividad, sólo los estados de Aguascalientes, Colima, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo, han cumplido y muestran avances significativos en la armonización de estas leyes.

 En conferencia de prensa los comisionados de la CEAV destacaron que es urgente contar con políticas públicas más efectivas y menos burocráticas, y lamentaron que la mayoría de las leyes de atención a víctimas en los estados muestren rezagos considerables como es el caso del estado de Chiapas, cuya Ley de protección de víctimas del delito datan de 1997, e incluso advirtieron que hay entidades que no cuentan con una Ley en la materia como los estados de Baja California Sur y Tlaxcala.

 La Comisionada Presidenta de la CEAV, Olga Noriega Sáenz, destacó que es urgente contar con políticas públicas más efectivas y menos burocráticas cómo una obligación que los estados no pueden eludir: “hacemos un llamado puntual a todos los Congresos locales y gobiernos de los estados, para que cuanto antes instalen sus Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y para que articulen sus leyes conforme la Ley General de Víctimas. Es importante recordarles que tienen como plazo hasta el día 3 de mayo para contar con su Registro estatal de víctimas, con su fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación integral, y con sus oficinas de Asesoría Jurídica gratuita”.

 Por otra parte, durante la Conferencia de prensa, las y los Comisionados que integran el Pleno de la CEAV, informaron sobre la realización de Foros regionales de consulta para recibir las opiniones y propuestas de especialistas, organizaciones sociales y público en general, con el fin de avanzar en la elaboración de políticas públicas y protocolos de actuación, que brinden una mejor atención a las víctimas y una adecuada protección de sus derechos humanos en todo el país.

 Aseguraron que estos foros son vitales para desarrollar el Programa Anual de Atención Víctimas, pues de ellos saldrán las propuestas para el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

De esta forma, el pleno de la CEAV confirmó que los Foros se realizarán en Culiacán (25 y 26 de junio de 2014), Monterrey (2 y 3 de julio de 2014), Morelia (9 y 10 de julio de 2014), Cuernavaca (16 y 17 de julio de 2014) y Veracruz (23 y 24 de julio de 2014).

 La mecánica de trabajo de los Foros tiene prevista la celebración de paneles simultáneos de discusión en los que se traten los temas de violencia familiar; violencia sexual; trata y tráfico de personas; personas desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas; personas víctimas de homicidio; tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; detención arbitraria; secuestro; igualdad, no discriminación y grupos de víctimas; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here