Inician semana de vacunación antirrábica en Moloacán

0
500

La rabia al ser contraída por un ser humano es considerada 100% mortal

Jairo Torres Luria

60minutos.digital

La Directora del Centro de Salud de la cabecera municipal Doctora Nelda Olivia Gerónimo López en entrevista a este medio de comunicación dio a conocer que desde el pasado sábado inicio la primera semana de vacunación antirrábica que lleva por lema “recuerda si vacunas a tus perros y gatos, proteges a tu familia”.

Dijo que será hasta el próximo viernes 28 del mes en curso que se estará aplicando la vacuna a perros y gatos así como otro tipo de mascotas que ponen en riesgo a la población al transmitir la rabia, la campaña tiene como meta poner la dosis a  23 millones de perros y gatos que hay en el país esta cifra que supera a la cantidad de niños menores de 9 años que es de 19.7 millones.

Hizo mención que es de mucha importancia que los dueños de mascotas las lleven al centro de salud para que se les aplique la vacuna antirrábica.

Señaló que la rabia canina se considera una prioridad de salud pública y forma parte del Proyecto Continental que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su “Eliminación en las Américas”.

La doctora dijo que es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central, ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %.

Explicó que se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado, también se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donante muerto infectado por rabia y no diagnosticado, por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos o en personal de laboratorio.

Aunque no se ha documentado su transmisión por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de pacientes con rabia; también se ha identificado en sangre, leche y orina.

Mencionó que el virus puede ser trasmitido a cualquier mamífero, los vectores de transmisión más comunes son perros y gatos en zonas urbanas o rurales y murciélagos en zonas silvestres.

Este se presenta comúnmente en el sistema nervioso o en la saliva del animal afectado, por lo general, aunque no siempre, el virus es transmitido debido a una mordedura; recientemente, se han presentado datos de contagio por exposiciones atípicas consistentes en contagios por manejo de carne y vísceras de animales infectados en cocinas.

Por el serio peligro que representa para los seres humanos en caso de contraer este peligroso mal, es necesario que las personas actúen de forma razonable llevando a sus mascotas al centro de salud para que les sea aplicada la respectiva vacuna.

En esta villa aún no se dado a conocer si ya se cuenta con la vacuna, como se está realizando en la cabecera municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here