iNo te lo pierdas! Cometa Leonard se verá desde Veracruz.

0
214

En los primeros 12 días de diciembre un cometa denominado Leonard o C/2021 A1, se podría apreciar a simple vista, dijo la investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Cordero Tercero.

Para localizarlo hay que ver hacia el este, es decir hacia donde sale el Sol justo antes de que salga entre las 5:00 y 6:00 de la mañana.

caso de que el cometa no se fragmente el brillo que podría alcanzar sería de -4, parecido a la magnitud del planeta Venus, el lucero que se ve al atardecer cuando se oculta el sol en la misma dirección. 

En caso de poder observarse, este sería el más brilloso del 2021, luego de pasar cerca del Sol no volverá a pasar por el sistema solar hasta en 80 mil años.

Sin embargo esa magnitud de brillo estaría esparcido en toda su coma o comúnmente llamada cola, por lo tanto se vería menos brillantes que Venus.

“Con unos buenos binoculares sí se vería, si tenemos mucha suerte, posiblemente a simple vista obviamente en un lugar donde no hubiera tanta contaminación lumínica, pero si hay contaminación lumínica eso complicaría ver”.

Cordero Tercero, comentó que los mejores días para ver el cometa serían cuatro días antes del 12 de diciembre, sin embargo cada día estará más hacia el horizonte, por eso el 12 de diciembre es probable que ya no se pueda ver porque estaría muy abajo.

Después de esas fechas, pasarán unos días para que se pueda ver, el 14 de diciembre pero ahora estará en dirección hacia donde se oculta el sol, hacia el suroeste, pero su brillo será más tenue.

Con instrumentos como telescopios se ve en un tono verdoso, pero a simple vista el astro se ve blanco.

La científica advirtió que en muchas ocasiones los cometas al acercarse al Sol se fragmentan, lo que hace que cuando se acerquen a su mayor brillo este disminuya.