La lava llega al mar por tercera vez tras una reactivación de las coladas del volcán de La Palma

0
83

Se a producido de nuevo un choque térmico tras el descenso de la lava por la antigua plataforma de San Juan. Se trata de la tercera vez que la lava de volcán de Cumbre Vieja llega al mar desde que comenzó la erupción.

La lava del volcán de La Palma ha llegado de nuevo al mar. Exactamente se trata de la colada nueve, muy cercana a la colada dos, la última en tocar el agua. Ahora, esta colada situada más al sur, que se desliza sobre la antigua plataforma de San Juan, ha provocado un nuevo choque térmico en el Atlántico.

Se trata del tercero desde que el pasado 19 de septiembre comenzara la erupción en Cumbre Vieja.

Lo confirmaba la Unidad Militar de Emergencias (UME) a laSexta. Ahora se vigilan las posibles consecuencias como un empeoramiento de la calidad del aire por la nube tóxica que se crea.

Según los últimos datos difundidos por la dirección del Pevolca, el aporte de lava discurría esta noche por las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, y llega al mar por tres puntos.

Hoy la que tenía más “alimentación” es esa novena colada, situada más al sur, y entre ésta, la primigenia y la número 2 han conformado el crecimiento de la fajana, que ya está situada encima de la generada por el volcán de San Juan (1949). Ahora, como se preveía desde hacía días, ha llegado a tocar de nuevo el mar.