La popularidad de Rousseff disminuye antes del Mundial

0
404

Las encuestas apuntan una probable reelección de Rousseff, pero ahora en segunda vuelta

La entrada de Dilma Rousseff en los estadios del Mundial podrá ser una prueba de fuego para la presidenta brasileña queestá viendo caer su no muy lejana alta popularidad. A poco más de un mes del inicio del torneo, las encuestadoras dan estimaciones que colocan a la mandataria, por primera vez, en un escenario de segunda vuelta para las elecciones de octubre, pero aún con buenas chances de victoria.

Con estadios que serán entregados casi a la víspera de los partidos, obras de infraestructura a medio hacer, picos de inflación y una investigación decorrupción en la petrolera estatal Petrobras, Rousseff está perdiendo en las encuestas una elección que hasta el mes pasado parecía ganada en el primer turno.

Una encuesta del instituto Datafolha difundida este viernes muestra que Rousseff osciló de un 38% en abril a un 37%, mientras que el oposicionista Aecio Neves creció 4 puntos en las intenciones de voto,de un 16% a un 20%. El tercer candidato, Eduardo Campos, ex aliado de Rousseff, subió de un 10% a un 11%. La suma de Neves y Campos lleva, por primera vez, las previsiones electorales a una segunda vuelta.

La encuesta de Datafolha confirma la previsión de otra encuesta presentada la semana pasada, que también daba los primeros indicios de segunda vuelta. A pesar de haber variado poco de un mes a otro, Datafolha informa que Rousseff está sufriendo un retroceso gradual, mientras que sus adversarios comienzan a crecer. Ex gobernador de Minas Gerais, Neves puede haberse beneficiado de una reciente campaña televisiva.

Segunda vuelta

El estudio muestra que Rousseff vencería la segunda vuelta frente a cualquier adversario. En un escenario con Neves, Rousseff ganaría por un 47% contra un 36%, una ventaja que antes era de un 50% contra 31%, y que en febrero era de un 54% contra un 27%.

En un escenario de disputa en segunda vuelta con Eduardo Campos, Rousseff ganaría por un 49% contra un 32%. En febrero, esa diferencia era de un 55% contra un 23% de Campos.

A pesar de no ser datos alarmantes y de Rousseff estar preparando medidas para recuperar su popularidad, sectores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) piden un regreso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha sido tajante en afirmar que no volverá y que la presidenta es candidata a la reelección.

El coro de apoyo a Lula no viene sólo del partido. Según Datafolha, un58% de los entrevistados cree que Lula debería ser candidato presidencial y apenas un 19% apuesta en Rousseff.

Uno de los principales síntomas del desgaste puede estar en la economía. La encuesta muestra que un 58% creen que la inflación debe aumentar, un 29% cree que la situación económica puede empeorar, y un 41% que seguirá igual. Sólo un 26% espera mejoras.

Otra encuesta reciente del Instituto Sensus, muestra que Rousseff cuenta con más rechazo que sus adversarios, que al mismo tiempo, son menos conocidos nacionalmente. Un 42% declaró que nunca votaría en Rousseff, mientras que Campos tiene un 35% de rechazo, y Neves un 31%

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here