Labastida llama al PRI a deslindarse de corrupción de Lozoya

0
151

Ciudad de México.

El excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa planteó a la militancia del Partido Revolucionario Institucional a no distraerse con el caso de corrupción del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sino deslindarse de estos hechos ante los grandes problemas que enfrenta México, como lo son salud, economía y seguridad, con el propósito de lograr en estos momentos credibilidad entre los mexicanos.

Al participar en el Foro virtual “Economía y Democracia en México. Los retos del 2021”, el exgobernador de Sinaloa expresó que el caso Lozoya no debe de ser un tema de discusión que sea calificado como el más importante para el país, y les recomendó a los priistas, que lo primero que se debe de hacer es realizar un análisis interno de los errores que incurrieron los gobiernos emanados del PRI y reconocerlos cuando estuvieron al frente del Gobierno Federal.

En su opinión, consideró que al recuperar la credibilidad es miy importante para este instituto político y no el contexto del caso de corrupción de un integrante del Gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, debido a que existen problemas que el PRI puede atender y ayudaría mucho a recuperar la confianza de los ciudadanos, ante los diversos conflictos que enfrenta en estos momentos en su economía, salud y la inseguridad.

Labastida dijo en el foro: “implica que nos delindemos de los hechos de corrupción…no irnos con los distractores de los problemas”, y fue cuando puso como ejemplo que uno de ellos es el caso de corrupción del exdirector de Pemex. El priista se refirió a este asunto en concreto y expresó “que los realizó…todo parece indicar que sí”, añadió ante decenas de militantes que escucharon sus palabras.

“En cuanto a aplicar la ley a Lozoya por los presuntos actos de corrupción, en este punto consideró que “lo tienen que castigar debidamente…por supuesto que sí”, y fue cuando les dijo que los priistas no deben irse y disfraerse con los actos que cometió durante la responsabilidad que tuvo al frente de Pemex. Lo importante insistió en “no irnos con los distractores de los problemas”.

Dentro de las recomendaciones que realiza es emprender una pelea fuerte por lo que consideren los priistas que es importante para los mexicanos y el país, así como cambiar aquellas acciones de solamente andar criticando las acciones del actual gobierno y mostrarle a los ciudadanos y sobretodo decirles “vamos a luchar y a pelear por ti”.

El priista no perdió la oportunidad para mostrar su desacuerdo al proyecto del Tren Maya que es fuertemente impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la crisis del país y dijo que solamente hay pocas cosas buenas en el país como el aumento al salario, combate a la corrupción y la reforma de pensiones, que fue anunciada en la semana que concluyó.

En 2020, Labastida fue vencido por el candidato del Partido Acción Nacional, Vicente Fox, y se convirtió en el primer aspirante a la Presidencia de México del PRI que los resultados no le favorecieron y que llevó a que asumiera por primera un candidato electo de un partido de Oposición tras 71 años que estuvo al frente el PRI.

Caso Lozoya

De acuerdo a REFORMA, Emilio Lozoya reveló que el Gobierno federal pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran reformas del Pacto por México entr ella la Reforma Energética y que además supuestamente dio 6.8 millones de pesos al ex candidato presidencial Ricardo Anaya. El entonces Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia. Según su dicho, Videgaray le solicitó enviar los 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya.

Anaya fue presidente del PAN de agosto del 2015 hasta diciembre del 2017, cuando fue designado candidato presidencial. Según esta versión, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió a legisladores panistas 52 millones 380 mil pesos.