LABERINTO SIN SALIDA

0
2908

Reportaje parte 2

Nueve días después de los hechos ocurridos en Tuzandépetl, Pemex informó que ya habían sido encontrados los 5 cuerpos de las víctimas fatales; sin embargo, al día de hoy han transcurrido seis meses y solo dos cadáveres han sido entregados a sus familiares.

Y es que la Fiscalía del Estado de Veracruz no cuenta con peritos especializados y las herramientas o equipos para la identificación de los tres cuerpos calcinados, de tal suerte que por incompetencia, la carpeta de investigación sería remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), aunado a que el lugar del siniestro fue en una zona Federal y dentro las instalaciones de Pemex.

Sin embargo, no se descarta que la propia FGR solicite la intervención de especialistas extranjeros para la identificación de las tres personas.

Al no identificarse los cuerpos, los restos no pueden ser entregados a sus familiares, quienes a su vez no pueden demandar los derechos de beneficiario para reclamar todas las prestaciones que por ley que le corresponden a las esposas e hijos.

El 13 de marzo los cuerpos identificados fueron entregados a sus familiares, se trata de Hugo Acosta y Carlos Ascención Morales, este último mejor conocido como El Enchilado. Tenía la carrera de ingeniero petrolero, pero desempeñaba la categoría de técnico, era el encargado del pozo y según lo informado por su esposa Hilda Francisca Masse Zapien, llevaba 43 años laborando en Pemex.

Viudas, hijos, hermanos, padres de los tres familiares fallecidos aun no identificados, viven en el sufrimiento, la desesperación, de no poder llorar a un cuerpo ni poder sepultarlos porque esperan culminen los trabajos forenses, aunque trabajadores que laboran en el área y personal que trabajó en la limpieza del lugar luego de los hechos aseguran que no hay cuerpos, no se encontró mas que cenizas debido a las altas temperaturas a las que estuvieron expuestos.

A la par, han enfrentado un viacrucis en espera de recibir los restos de sus seres queridos, así como la resolución de la situación laboral de los petroleros.

Y es que al no emitirse de manera formal un acta de defunción por parte de la Fiscalía, toda vez que presuntamente se llevan a cabo los análisis debido a las condiciones en que quedaron los cuerpos, no se puede declarar oficialmente muertos a los tres trabajadores y como consecuencia se ven impedidos para realizar los trámites correspondientes ante la empresa.

Incluso, Pemex suspendió por un tiempo los salarios, luego los restablecieron, pero sin el retroactivo correspondiente a las nóminas anteriores no pagadas.

Otro de los casos fue el de una  de los deudos  que venía cobrando la pensión alimenticia de sus hijos antes de la tragedia, pero a partir del día del accidente laboral Pemex canceló los pagos de los trabajadores involucrados y la madre de los tres infantes tuvo que recurrir a un abogado para hacer los trámites correspondientes  ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que se encuentra en Villahermosa, Tabasco y al día de hoy están cobrando, el porcentaje que les corresponde, por ser menores de edad.

La situación es inquietante, no hay respuestas y aunque el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la secretaría de energía, Rocío Nahle García, se presentaron en la zona del desastre no tuvieron un solo acercamiento con los familiare. Incluso, la información que se obtuvo sobre su visita fue a través de los boletines oficiales emitidos por la empresa a través de sus cuentas de Facebook.

Familiares de Obed Canseco señalan que no han sido atendidos por ningún directivo de la empresa, la Fiscalía no les da respuesta y en el sindicato es necesario presentar el acta de defunción para iniciar con la documentación y solicitar la base de trabajo, que están en riesgo de perder, afectando principalmente a los hijos de los trabajadores porque es parte del patrimonio que han dejado sus padres.

La Fiscalía mandó a hacer los estudios de ADN con la esperanza de definir la identidad de cada uno de los cuerpos, aunque la realidad es que no se cuenta con la tecnología suficiente para poder hacerlo ya que los cuerpos están calcinados.

“Nos han dicho que tenemos que esperar, que puede llevar meses o años, porque es difícil realizar la identificación, pero es desesperante, qué le digo a mis hijos que me preguntan por su padre, si ni siquiera me han dado el cuerpo, ni un documento, no hay donde llorarle”, expresa viuda de Obed Canseco.

Algunos de los lesionados que sobrevivieron a la tragedia fueron amparados por la empresa, el 03 de abril les llegó un documento en el que les indicaban que tenían que reincorporarse a trabajar; sin embargo, debido a que aún no concluían las diligencias en Tuzandépetl, fueron enviados a Agua Dulce, en el área de mantenimiento de equipos.

Otros no corrieron con la misma suerte. Dos de ellos, que pertenecen a la Sección 22 con sede en Agua Dulce, luego del accidente y como si fueran los responsables de los hechos sufrieron menoscabos de salarios y prestaciones, violando de esta manera sus derechos laborales.

“Según la empresa me suspendieron pagos de prestaciones, viáticos, bajo el argumento de que fui amparado y que ya no puedo seguir con esos derechos, pero yo no me amparé porque quise ni me lesioné de manera intencional, ocurrió un hecho lamentable que trascendió a nivel nacional y no es mi responsabilidad”, expresa E.J.

En opinión del abogado litigante de Nanchital, Miguel Ángel Piña Balderas, las familias se verán desgastadas en procesos penales y laborales que podrían tomar años.

“Las esposas de los trabajadores petroleros tienen que llevar de la mano dos procesos: uno de ellos vía penal que es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el municipio de Nanchital, Veracruz  (para la identificación de los cuerpos) y el otro laboral en los juzgados  judiciales; para pagarle a los beneficiarios las prestaciones de ley del trabajo; procedimiento que será tardado y desgastante para los familiares”, detalló.

Sin embargo, el jurista advirtió que las normas vigentes establecen términos para la prescripción.

“Estamos hablando de un caso único, porque no se identifican a las personas, y también está la ley que marca ciertos tiempos para prescribir tu acción dando un tiempo de seis meses, uno o dos años, todas esas situaciones deben de estar presentes para que no sea una excepción de parte de la empresa para que emita el pagó”, agregó el abogado Piña Balderas.

PEMEX INDOLENTE, ESTAMOS DESPROTEGIDOS: TRABAJADORES

Las tragedias ocurridas en el ultimo semestre del año en la zona sur del país y que han dejado al menos una decena de muertos según informes oficiales de Pemex, tiene sumamente preocupados a petroleros y sus familias, debido a que se encuentran totalmente desprotegidos por parte de la empresa.

Por un lado, Pemex asegura su compromiso con los trabajadores, pero en los hechos hace oídos sordos ante las necesidades que existen en las instalaciones, incumpliendo con sus derechos laborales tal y como se señala en el Contrato Colectivo del Trabajo.

“Nosotros salimos de nuestra casa y no sabemos si vamos a regresar y nuestra familias se quedan desprotegidas, a quién reclamamos?, nadie nos da respuesta y en la empresa todavía nos castigan después de los accidentes, como si nosotros los hubiéramos provocados a propósito”, comenta E. J.  uno de los sobrevivientes de Tuzandepetl.

Aunado a ello, la disputa actual que mantiene Pemex con el sindicato petrolero a nivel nacional por la revisión contra actual y los nulos acuerdos,  afecta aún más la situación de los trabajadores que aseguran se encuentran a la deriva, debido a que toda petición realizada a través del sindicato es rechazada o solo archivada por parte de la empresa y de manera directa ningún directivo da la cara y atiende a la clase obrera que continúa laborando bajo un riesgo latente, sabedores que su centro de trabajo también puede ser su tumba.

EXIGE STPRM SE DE MANTENIMIENTO A INSTALACIONES

Cerca de 30 mil de trabajadores, de las 36 secciones correspondientes al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, laboran sobre bombas de tiempo creyendo que sus familias estarán aseguradas en caso de sufrir un accidente laboral o cuando se registran siniestros, lamentablemente la realidad es otra.

En la gira de trabajo que realizó el 04 de mayo, en la zona sur, el líder nacional del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, dijo que uno de los temas que les preocupan son la falta de mantenimiento de instalaciones y de material de seguridad para los trabajadores, ya que Pemex es una empresa de alto riesgo que maneja muchos materiales peligrosos.

“Pemex es una industria de alto riesgo, no trabajamos con galletas, ni con frutas, trabajamos con productos altamente peligrosos”, manifestó.

Ante los incumplimientos de Pemex el sindicato petrolero, ha tenido que presentar denuncias de manera directa ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y se les está dando seguimiento en mesas de trabajo.

LA INTERMINABLE LISTA DE ACCIDENTES FATALES EN INSTALACIONES PETROLERAS

En la última década, decenas de personas han muerto por accidentes ocurridos en instalaciones de Petróleos Mexicanos.

No solo se trata de personal sindicalizado, sino también de empresas contratistas.

En abril de 2016, una explosión en la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que operaba junto con Pemex en el complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, ocasionó más 32 muertes y dejó más de 100 heridos.

Durante ese mismo año, un incendio en la plataforma de exploración Abkatun A-Permanente en el Golfo de México dejó cinco muertos y ocho heridos.

En 2018, una explosión en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, dejó al menos dos muertos y más de 30 heridos.

Tres años después, en 2021, un incendio en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, dejó al menos dos muertos y varias personas heridas.

Para noviembre de 2022, 19 personas resultaron lesionadas con quemaduras de primer grado tras una explosión en un ducto de gas etano en Agua Dulce.

El 23 de febrero de 2023, ocurrió una explosión en el Centro de Almacenamiento Tuzandépetl que cobró la vida de cinco personas y en esa misma fecha  un incendio en la Refinería de Minatitlán cobró la vida de tres trabajadores.

Recientemente, el 13 de agosto explotó una caldera en el complejo Cangrejera que dejó saldo de tres trabajadores lesionados. El percance ocurrió mientras realizaban el mantenimiento de un horno en la planta de etileno, la onda expansiva ocasionó a una de las víctimas quemaduras de primer grado, mientras que dos de sus compañeros presentaron problemas auditivos.