Las Choapas de mis ayeres…Don Abrahám Assan Justini, un libanés que amó a Las Choapas

1
933

POR ALFREDO BANDALA/Para 60 Minutos.Info 6 DE FEBRERO 2021


Muchos árabes, en el pasado y muy recientemente, se han embarcado en la arriesgada aventura de mudarse a tierras extrañas y comenzar una nueva vida, con la esperanza de mejorar su situación económica, profesar libremente su religión y escapar de la persecución política que sufrieron en sus países. Quizás otros han planeado, con grandes ilusiones, embarcarse en una actividad comercial, esperando obtener grandes ganancias. Estas razones fueron suficientes para que muchos árabes, principalmente de las regiones de la Gran Siria, Jerusalén y particularmente del Líbano, emigraran a tierras lejanas durante los siglos XIX y XX.
En el municipio de Minatitlán, Ver. al sur del estado, existió una ranchería llamada Achoapan, y antes de los años 30, del siglo pasado, era desconocida para muchos pero de repente se vió invadida por gente de diferentes partes de la región, del país y extranjeras pues estaba asentada sobre yacimientos del “Oro negro” y varias compañías extranjeras empezaron a llegar para extraer el hidrocarburo y enviarlo a Estados Unidos.
En 1932, esta ranchería, se eleva a categoría de Congregación y fue hasta un jueves 28 de Diciembre de 1961, después de muchas gestiones de personalidades choapenses, que logra el título de municipio libre y deja de aportarle impuestos al Minatitlán. Seis años después, un martes 7 de Noviembre, el congreso del estado le otorga la categoría de ciudad.
El primer presidente municipal que tuvo nuestra ciudad, fue el ganadero Roberto Rodríguez Montes.
Las Choapas cuenta con una extensión territorial de 3, 509.56 Kms cuadrados y representa el 3.92% del territorio del estado de Veracruz.
En esos años 30 y principios de los 40, cuando fue la avalancha de gente a nuestra tierra por la bonanza del petróleo, la única forma de llegar era a través del Rio Tancochapa y el lugar del desembarque era el muelle que aún existe frente a lo que fue la zapatería CANADA , sobre la calle Emilio Carranza esq. Av. Hidalgo.
La carretera de Las Choapas al paralelo, no se hizo de la noche a la mañana, pues fueron primero las compañías extranjeras las que iban haciendo brechas para accesar a los nuevos yacimientos que se iban descubriendo y poder explotarlos, campo como los soldados y los panales . posteriormente fueron caminos vecinales y cuando entra Pemex, es que deciden construir en forma esa carretera que tienen 18 Kms. de longitud y fue en la década de los 50´s. en que nuestra comunidad se conecta con el mundo exterior al entroncar ese tramo carretero con la carretera federal Coatzacoalcos- Villahermosa. Antes que se construyera, el comercio y acceso a Las Choapas era únicamente por el río Tancochapa.
Como esa zona del muelle era el primer contacto con los nuevos pobladores de esa ranchería llamada Achoapan, fue ahí donde se estableció la primer calle y que ahora conocemos como Emilio Carranza y donde se establecieron diversos comercios como fondas, hoteles y tienda de almacenes, fue ahí , el corazón de la vida comercial de esa ranchería.
A medida que llegaban más pobladores, se iban extendiendo a donde se les asignaban terrenos sin costo para que fincaran sus viviendas. Es por ello que el centro político, social y comercial de los inicios de nuestra ciudad lo fueron la calle Emilio Carranza y el parque Miguel Hidalgo y las pocas calles aledañas a él que se fueron creando.
Cuando se construyó el parque Hidalgo, fue con aportaciones de benefactores, en su mayoría, comerciantes y por ello fue que en los respaldos de las bancas que fueron donadas por ellos , estuvieron grabados sus nombres como el del Sr. Atilano Seoane, Sr. Félix Fayad Elías, Sr. Emilio Nasar, Sr. Nemer Chediac, Sr. Neer, Sr. Juan Nacif, Sr. José Dan León, Sr. Abraham Assam,Sr. Santos Prados, Sr. Jesús Choy Ley (Sato),Sr. Jesús Prados Peralta, Sr. Bacupulo (era griego), entre otros. Ese parque fue el centro de entretenimiento de la sociedad choapense por muchos años, llegaban ferias, hubo eventos cívicos y hasta carnavales.
Cuando a nuestra ciudad el congreso del estado le da su autonomía como municipio libre, las oficinas de la congregación era un galerón que estaba frente al parque Hidalgo y que de manera automática tomó la categoría de palacio municipal. En poco tiempo se hicieron las gestiones para edificar el palacio municipal ya frente al nuevo parque llamado Benito Juárez y con los años, el movimiento comercial se fue a esa nueva zona.
El empresario español Atilano Seoane Tejeiro, abuelo de la cantante grupera, Mariana Seonae, concesionario de la cerveza Carta Blanca instaló la primer planta de luz que hubo en nuestra comunidad. Estaba donde actualmente se encuentra el kínder Bertha Von Glumer y como agradecimiento al pueblo de Las Choapas que lo recibió con su empresa, donaba la energía eléctrica a la comunidad en un horario de 8 de la noche a 6 de la mañana. Durante el día, la población se quedaba sin luz.
La historia de una ciudad la hacen sus ciudadanos y dichosa debe sentirse Las Choapas de haber recibido a tanta gente nacional y extranjera que luchó por hacer una vida digna, por hacer comunidad con sus conciudadanos y quienes sufrieron las carencias de la época. Este es el caso de alguien que dejó huella en nuestra ciudad, hablamos del Sr. Abraham Assam Justini, a quien todos lo conocimos como “ el turco”.
Nace un viernes 15 de junio de 1900 en Líbano. A los 17 años de edad se va a España y se embarcó de marinero, llegando a ser un excelente cocinero . En esa época viajaban mucho de España a Argentina y fue ahí donde quedó su hermano mayor. El siguió en la marina mercante más de 8 años y recorrió algunos países de Europa donde conoció a su primer esposa de origen Húngaro y con quien tuvo un hijo a quien le llamaron Michelle. Desembarcó por última vez en Salina Cruz donde decidió probar suerte y puso un negocio pero no le fue bien.
El tiempo que duró de marinero y sus viajes por algunos países del viejo continente le sirvieron para aprender a hablar otros tres idiomas , aparte del árabe y fueron español( un 70%), Inglés y Francés.
Unos años después decide trasladarse a Puerto México (Hoy Coatzacoalcos ) en compañía de su primer esposa y su hijo Michelle y pone una tienda de ropa llamada “la sirenita” donde le fue mejor que en Salina Cruz pero fallece su compañera y un tiempo después, la depresión , tristeza y melancolía hicieron presa de él y decide irse a Mérida a probar suerte. “ La sirenita” se la deja a su hijo Michelle Assam quien unos años más tarde la traspasa y él se va a radicar a Orizaba.
En el año de 1942 llega Don Abraham Assam a Las Choapas, solo y con muy poco dinero para rehacer una vida nueva. Empezó con el comercio ambulante vendiendo en el parque Hidalgo. A base de un trabajo arduo y pertinaz logra montar un almacén en lo que hoy es la calle Emilio Carranza y donde vendía ropa, pabellones, calzado, telas, agujetas, lámparas, hilo de pescar, era un almacén bastante surtido y quienes vivían en esa congregación sabían que sólo ahí podrían encontrar lo que necesitaran.
Tenía días establecidos para salir a vender a las comunidades que estaban en el margen del río Tancochapa y lo hacía en lancha. Había personas que daban ese servicio y Don Abraham llenaba esas lanchas de mercancía y medicamento para el paludismo . Desde la madrugada se daba a la tarea de ir a vender a esas personas que vivían muy distantes de Las Choapas . Existía el trueque. Muchas veces le pagaban con pollos, o frutas y verduras que por ahí cosechaban.
El joven Assam en unas de sus tardes de descanso se fue al parque Hidalgo para relajarse de todo el trabajo pesado de la semana y cúal fue su sorpresa de quedar impactado al ver a Clementina Alejandro Córdoba, una jovencita de tan solo 16 años de edad y que andaba en compañía de sus primas de paseo por ahí. Ella llegó de visita desde Comalcalco, Tab. que es donde vivía.
Don Abraham, hombre ya maduro y que estaba completamente solo en un mundo totalmente diferente del que el provenía, decide investigar quien era esa jovencita que lo había dejado impresionado por su belleza. 3 fueron los intentos por querer acercarse a ella pero le sacaba la vuelta. En la cuarta vez que se le acerca para cortejarla, ella se convence de las sanas intenciones de este buen hombre y es así como quedan en que Don Abraham fuera a hablar con el papá de la Srta. Clementina a una ranchería de Comalcalco y pedirla en matrimonio.
Los argumentos del Sr. Assam convencieron al futuro suegro y le confía en matrimonio a su hija a pesar de la gran diferencia de edades. “Seré como un padre para ella, prometo cuidarla, quererla y respetarla” le argumentó . El suegro le pide a don Abraham que si él muere, fuera el árabe quien casara a los demás hijos. Don Abraham y la Srta. Clementina se casan en Comalcalco, Tab. y de inmediato se van a radicar a Las Choapas.
Aparte de su primer hijo con su primer esposa , Don Abraham y su esposa Clementina tuvieron tres hijos, Ivonne Soraya, Abraham y Anuar Assam Alejandro quienes fueron muy mimados por sus padres y en especial por el Sr. Assam . Les hablaba en árabe y les contaba muchas cosas históricas de su país. Cuando sus hijos crecieron, ya podían entender lo que su padre hablaba en árabe. Cuando los regañaba, lo hacía en su idioma natal.
A la vuelta de los años y con el auge de trabajo por el boom petrolero, se notaba que había una economía fortalecida, la comunidad de Las Choapas se extendía cada vez más y decide cambiar de giro. Cierra el almacén que tenía en la primer calle que hubo en Las Choapas y en 1963, se pasa a la calle Revolución abriendo una tienda de venta de zapatos exclusivos llamada “Casa Assam” con marcas como Domit y Vinetas para dama, eran lo más elegante en zapatos, se los surtían de Guadalajara. Además vendía un zapato rudo para el campo marca Cananea que se fabricaba en Mérida, Yuc. y que se lo enviaban en Ferrocarril.
El ambiente de trabajo, familiar y social le asentaron al Sr. Assam y todo mundo en Las Choapas tenía el mejor concepto de él, como un empresario trabajador y honesto , lo que le ganó que junto con otros empresarios prominentes los nombraran consejeros de Banamex cuando se instaló en Las Choapas.
Fue miembro de la logia Benito Juárez por muchos años y se hizo de infinidad de amistades y compadres. Era común verlo como invitado en festividades del ayuntamiento, de la H. Sección 26 y en festejos de cumpleaños de líderes empresariales y sindicales como el chato Prados, Onésimo Escobar Gómez, Sr. Atilano Seoane, y sus paisanos Fayad, Nacif, Nemer Chediac.
Hay una anécdota de Don Abraham y su 70% de hablar el español: Como había llegado a nuestro país por el puerto de Salina Cruz y ahí vivió un tiempo, decía “ Soy de Salana Cruz, Oax.” Queriendo decir que era de Salina cruz, Oax.
Como era un día de actividades del Sr. Assam? : Salía a los bancos, al palacio municipal, a ver a su contador, a las oficinas de Hacienda, atendía a proveedores de calzado y a las 5 en punto de la tarde, tomaba su café árabe con varios amigos que llegaban a visitarlo día a día a su negocio para platicar y echarse la jugada de dominó o ajedrez que tanto le fascinaba.
Perfectamente recuerdo cuando tendría yo unos 10 años de edad y mi mamá me mandaba a algún mandado a casa de mi abuelita que vivía en la calle 10 de mayo, a una cuadra de la zapatería “Casa Assam”… yo tenía una cábala… un día me iba caminaba toda la calle Revolución viniendo de Campo Nuevo por la acera derecha y mencionaré los negocios que había en ese tramo de ultramarinos el muelle hasta el parque Benito Juárez: Ultramarinos el Muelle, la entrada al templo , la relojería de Lino, tienda de Ramón Fayad, la mercería Aguirre, la panadería, mueblería Amado Guzmán García, Banamex, tienda de la china Lucía y Chanoc, entrada a casa de la familia Meneses, venta de cerveza de raíz y licuados de los güeros de Guadalajara, , casa de la familia Rosas, Oficina del C.P. Carlos Keep, la zapatería de don Abraham, Ferretería de popelina Vera, papelería El Salvador del Sr. Pitalúa y Correos de México.
Al otro día me iba por la cera izquierda viniendo de campo nuevo hacia el centro y estaban los siguientes negocios: En la esquina, la mueblería Oltor, Farmacia Iris, carnicería de Miguel, sastrería de don José, Tintorería México de don Luis, el relojero Moisés Reyes, la Funeraria Velasco, Enrique el peluquero, venta de antojitos yucatecos de Don Heradio Castilla Ceballos, tortillería de don Arturo, tienda de doña Cora, peluquería de Lencho, Mercería Lilly, frutería Elenita (la gruñona) y que luego fue tortería las tortugas , relojería Santos, farmacia de Lenín Ocharán y en la esquina, la dama elegante.
Cuántos niños recordaremos que pasábamos a la zapatería de don Abraham, nos encantaba que estuviera para que, apretándonos fuertemente las narices y mejillas nos dijera “ “ Ente javi o sala maleico”, que significa : la paz sea contigo. un cariño muy a su estilo. Nos dolía pero regresábamos.
“El turco” Assam, siempre fue una persona muy generosa con la gente, apoyaba a los más necesitados y aunque era muy reservado, siempre quiso retribuir esa gran aceptación que la comunidad le dio cuando llegó solo y con pocos recursos económicos. Hizo grandes y muchas amistades porque se sentía parte de la comunidad choapenses. Su vida en Las Choapas fue trabajar, trabajar y trabajar, logrando formar una familia ejemplar y donde sus hijos lograron terminar sus carreras profesionales y hoy son unos excelentes padres de familia.
El cuerpo nos pasa la factura de qué tanto le hayamos exigido y Don Abraham se hizo diabético, la ingesta de tanto café y su hábito por el cigarro, además de su vida sedentaria hizo que su enfermedad se agravara y un martes 8 de Marzo de 1988 fallece en nuestra ciudad a la edad de 88 años. Ciudad que hizo suya y lo adoptamos como un choapense distinguido que vino del otro lado del mundo a beneficiar a nuestra comunidad con su arduo trabajo . Sus restos reposan en el panteón municipal de nuestra ciudad.
Al fallecer Don Abraham, la zapatería queda a cargo de su Sra. Esposa y su nuera, supervisada por su hijo Abraham. “ Casa Assam” despúes de muchos años de vender los zapatos más exclusivos en Las Choapas, por motivos familiares, bajó las cortinas de manera definitiva en 1989.
Hoy hacemos este merecido reconocimiento a este personaje que se ganó el respeto de la comunidad choapense porque con su labor contribuyó al progreso de nuestra ciudad.
RESPETUOSAMENTE
JOSE ALFREDO BANDALA ALMEIDA
Agradezco a Ivonne soraya, Abraham y Anuar Assam Alejandro, así como a Sergio Villegas Alvarado, Agustín Santos Castelán, Amado Guin y mi hermano Marco Antonio Bandala por su valioso apoyo con la información proporcionada para la realización del presente.
HAGÁMOS QUE MÁS CHOAPENSES CONOZCAN UNA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD COMPARTIENDO ESTA PUBLICACIÓN!!!

1 COMMENT

  1. Buenas tardes. Como aclaración… Mi bisabuelo, Atilano Seoane Teijeiro, no tiene relación alguna con la cantante Mariana Seoane. Tuvo tres hijas y un hijo, cuatro nietos varones y una única nieta, Sara Cuéllar Seoane. Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here