Marchan policias comunitarios y maestros en Guerrero

0
759

Un contingente de maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), policías comunitarios de dos comunidades del municipio de Tuxtla, Guerrero, y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa entraron a Chilpancingo para exigir la liberación del profesor Mario Durán Torres.

De acuerdo con diarios locales, la marcha de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el magisterio disidente caminó por el libramiento a Tuxtla y avanzaron hacia la capital de Guerrero. Pese a que un retén militar y de policías federales custodiaba la ciudad para impedir que los inconformes entraran, estos ingresaron a la ciudad, armados con piedras, palos y rifles.

Alrededor de las 4 de la tarde, los inconformes llegaron a las instalaciones de los juzgados Primero y Séptimo del Poder Judicial Federal, donde Durán Torres rindió su declaración la mañana de este lunes.

A las 4:30 de la tarde, Mario Durán Torres terminó su declaración ministerial, lo que fue informado a los dirigentes de la CETEG, que exigieron al Juez Séptimo de Distrito la liberación inmediata de su compañero o de lo contrario, advirtieron que se quedarían en plantón.

Durán Torres fue detenido en el desalojo del viernes 5 de abril en la Autopista del Sol y es acusado del delito de ataques a las vías federales de comunicación.

LIBERAN A NAHÚM SANTOS

Bajo reservas de ley, el pago de 15,000 pesos y decomiso de una arma no reglamentaria, fue liberado ayer en la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República en Chilpancingo, Guerrero, Nahúm Santos Bartolo, segundo comandante de la Policía Comunitaria de Tixtla.

Santos Bartolo había sido detenido por el Ejército la tarde del pasado domingo, cuando se dirigía a Tixtla a una reunión que sostendría con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, debido a que portaba una arma para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que fue presentado ante la PGR de Chilpancingo.

Debido a esto, un grupo de 25 policías comunitarios uniformados y armados a los que se sumaron integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero iniciaron una marcha desde la mañana por la carretera Chilpancingo-Tixtla, con destino a la delegación de la PGR para demandar su libertad.

Fuerzas federales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional instalaron un retén para evitar cualquier confrontación con elementos de la policía municipal o estatal; sin embargo, el Agente del Ministerio Público de la Federación dejó en libertad a las 2:30 de la tarde a Santos Bartolo.

De acuerdo con las normas que rigen a las a ese tipo de corporaciones comunitarias y para la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, éstos no pueden salir de sus zonas a las que se encuentran asignados portando armas, como tampoco uniformados, por ello hubo un despliegue de 150 efectivos entre policías federales y del Ejército, que les impedirían ingresar de esa forma a Chilpancingo.

Después de su liberación amainaron las protestas y temores de posibles enfrentamientos, dado que estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se habían sumado a los inconformes. Según cifras extraoficiales eran más de 2,000 personas.

A CLASES 95% DE LAS ESCUELAS

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que este lunes por lo menos 95% de las escuelas en el estado reiniciaron sus actividades. De acuerdo con datos en el puerto de Acapulco, al menos 59 escuelas no reiniciaron las actividades académicas, lo que representa 5% de la totalidad, 1,300 sí retomaron sus actividades.

La dependencia convocó al magisterio disidente a reiniciar cuanto antes sus actividades, para evitar que se les inicien procesos administrativos y se levanten las actas correspondientes para sustentar la intervención de sus salarios o, en su caso, terminar la relación laboral.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en la ciudad de México el derecho a la manifestación está garantizado; sin embargo, pidió a los maestros hacerlo sin afectar a terceros.

Exhortó a los maestros de la CNTE a retomar el diálogo con el gobierno federal, y mencionó tener confianza en la voluntad del magisterio de Guerrero, Oaxaca y Michoacán para solucionar sus demandas a través del diálogo y no de las manifestaciones. (Con información de Verónica Macías)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here