Más de 19 mil personas resultaron afectadas, en Chiapas

0
479

El gobernador solicitará recursos del Fondo de Desastres (Fonden) para atender la emergencia

ARRIAGA, Chis. | Viernes 31 de mayo de 2013María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal17:26

Con la tristeza reflejada en su rostro, María Elvis, una mujer de 52 años de edad, hurga entre el lodo en busca de enseres domésticos y algo de ropa que pueda rescatar.

En el poblado La Gloria, una comunidad pesquera ubicada a unos 15 kilómetros de esta cabecera municipal que resultó severamente afectada por los fuertes vientos, oleajes y lluvias provocadas por el huracán Bárbara, los adultos y jóvenes tratan de arreglar sus viviendas, mientras los menores son dejados en los albergues al cuidado de algunos familiares.

En la pequeña cocina, se observa entre agua de lodo un refrigerador, trastes y otros enseres que pudiera volver a utilizar. “Mi estufa ya la lavé y parece que sí funcionará”, dice doña María.

A tres días de que el fenómeno hidrometeorológico impactara a una veintena de comunidades asentadas a la orilla del mar, en los municipios de Tonalá y Arriaga, los habitantes tratan de volver a la normalidad.

En ambos municipios ubicados en la zona Istmocosta, la energía eléctrica ha empezado a reanudarse y por ello, los comercios empiezan a trabajan de manera normal.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello dio a conocer que más de 19 mil personas de Tonalá y Arriaga resultaron afectadas, por lo que, dijo que solicitará recursos del Fondo de Desastres (Fonden) para atender la emergencia.

Velasco Coello indicó que los daños provocados por Bárbara solo fueron materiales, logrando saldo blanco ya que no hubo ninguna pérdida humana.

Anunció que en los próximos días comenzará el conteo complementario y posteriormente, el final para establecer con precisión el número de afectados y los daños materiales ocasionados por el meteoro.

Abundó que Bárbara también provocó daños en los municipios de Jiquipilas, Belisario Domínguez y Pijjiapán, y aunque a los largo de estos hubo daños en tramos carreteros, no ocasionaron incomunicación en los poblados afectados.

En los nueve albergues instalados en ambos municipios costeros, se continúa atendiendo a los damnificados, en tanto que, 16 unidades médicas móviles atendidos por 127 médicos y 318 enfermeras brindan atención médica a los municipios afectados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here